DOS HERMANAS.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros abordará en su reunión de este martes la eliminación del visado de oro, también conocido como golden visa, para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda.

Durante un acto sobre vivienda en Dos Hermanas, en Sevilla, Sánchez explicó que el Consejo de Ministros estudiará un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para modificar la Ley aprobada por el Gobierno del PP en el año 2013 “que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda” en España.

La vivienda es un derecho constitucional y no un mero negocio especulativo. Por eso vamos a eliminar la ‘Golden Visa’, la ley aprobada del PP que permite obtener el visado de residencia si se invierte más de 500.000 euros en vivienda en nuestro país.

Tener una vivienda digna no… pic.twitter.com/y2wxZlPXMC

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 8, 2024

“Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada golden visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles. Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Sánchez precisó que 94 de cada 100 visados obtenidos por ese procedimiento legal están vinculados a la inversión y que se concentran en capitales como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Valencia o Palma de Mallorca.

“Son las ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado, donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes viven y trabajan en ellas y pagan sus impuestos cada día”, deslizó el dirigente socialista.

En plena campaña de las elecciones vascas, y en la precampaña de las catalanas, el gobierno busca dar un impulso a sus políticas de vivienda, lo que previsiblemente se plasmará este martes en las decisiones del Consejo de Ministros.

El presidente hizo hincapié en que la prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, y que ningún ciudadano tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad. Para ello, según apuntó, se está dando prioridad a la función social de la vivienda.

En este sentido, Sánchez señaló que su Gobierno no quiere para España el modelo de “la inversión especulativa en vivienda, porque es un modelo que conduce al desastre” y, sobre todo, a una desigualdad “lacerante”, como consecuencia de la inaccesibilidad que tienen muchos jóvenes y familias a una vivienda.

Por ello, destacó que España tiene otra vía hacia el progreso real y sostenible, “ser un país para la inversión productiva, la que genera innovación y empleo de calidad”. “Lo que queremos es poner alfombra roja para quien venga a España a crear empleo, a invertir en innovación o a dinamizar nuestro tejido productivo y no para quienes simplemente buscan especular con un bien como es la vivienda”, sentenció el presidente.

Los visados dorados por inversión inmobiliaria son una posibilidad en España desde 2013, cuando se aprobó la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. La norma contempla varios supuestos por los que una persona puede acceder al permiso de residencia en España mediante un procedimiento rápido. Por ejemplo, puede ser por apoyar una empresa emergente. Sin embargo, comprar inmuebles por valor de al menos medio millón (puede ser una casa, pero puede ser otra categoría de inmueble y tampoco tiene por qué ser una sola compra, se puede sumar más de un activo) es el más frecuente, solo por detrás de los permisos que se conceden por reagrupamiento familiar.

El Ejecutivo señaló que son “cerca de 10.000″ los visados que se han concedido en España por este procedimiento, muy criticado por ONGs y otras asociaciones desde el principio por considerar que convierte la residencia española (y europea por extensión) en una mercancía. Los socios del PSOE en el Ejecutivo, tanto en la anterior legislatura con Unidas Podemos como en esta con Sumar, también han criticado en muchas ocasiones las golden visa, un procedimiento contra el que la Comisión Europea se pronunció el año pasado, cuando pidió a los socios comunitarios que lo eliminaran.

Según los últimos datos del Ejecutivo a los que tuvo acceso El País, meses atrás, entre 2013 y 2022 la concesión de visados dorados por todo tipo de inversiones (acciones, proyectos empresariales, inmobiliarias…) sumaban casi 11.500. De ellos, unos 10.800 (el 93,9%) se referían solo a compras de vivienda u otros inmuebles.

Agencia DPA y diario El País

 

Facebook Comments