Parte del llamado “sueño americano” es vivir en Estados Unidos de manera legal y poder progresar económicamente. Al menos la primera parte de esa consigna ya es una realidad para una joven originaria de México, que recibió la green card en apenas cuatro meses. Como suele suceder, hizo uso de sus redes sociales para compartir la emocionante noticia y ofrecer los detalles de su proceso, en el que reveló que no la entrevistaron.

La usuaria Jannette García compartió en su cuenta en TikTok que se había casado con un estadounidense. Días atrás, publicó un video que tituló “POV [punto de vista]: nos dijeron que el proceso iba a tardar mucho, y a mis hijos y a mí nos llegó la green card en solo cuatro meses y sin entrevista”. El clip generó un gran interés entre los usuarios, ya que superó las 200 mil visualizaciones y tiene cientos de comentarios, sobre todo de personas que preguntaron cómo lo logró.

Por su parte, la mujer latina explicó que el trámite fue “un ajuste de estatus por esposo ciudadano”. Se trata de una modificación que puede solicitar el cónyuge de un norteamericano para cambiar la condición de su pareja extranjera. Es decir, para que esta pueda pasar de no inmigrante a inmigrante residenciado legalmente en EE.UU.

Sobre el tiempo que tomó, la tiktoker dijo que el plazo fue una decisión del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). Sin embargo, compartió su teoría: “Yo creo que fue por toda la evidencia que enviamos, era demasiada para comprobar que nuestro matrimonio es real, sin entrevista y nos llegó la residencia permanente”.

Marido

Entre la conversación, otra usuaria sostuvo que se había casado con un ciudadano norteamericano, pero tenía dudas sobre los plazos en los que tendría su green card. Para motivarla, la mujer compartió otra parte de su proceso. “Primero, la plataforma indicaba ‘tres meses de espera’, pero un día apareció ‘11′ y al día siguiente de eso me salió la aprobación. Esperemos que ese también sea tu caso”, expresó.

La visa para las parejas comprometidas, una opción diferente

Existe una posibilidad para aquellos que no estén casados con un ciudadano norteamericano. La visa K-1 habilita al solicitante a que viaje al país para contraer matrimonio allí. Este documento se pide en la embajada del lugar de origen, pero antes, el futuro cónyuge debe hacer la solicitud ante el Uscis y convertirse en su patrocinador.

Una vez que se llenan los formularios y se envían los documentos pertinentes, comienza un proceso de aprobación. Dicho examen puede llegar a durar unos meses, con lo cual se recomienda hacerlo con tiempo. Cuando finalmente todo está listo, la persona tiene hasta 90 días para viajar y hacer efectivo el matrimonio.

 

Facebook Comments