Un joven que encontró una credencial de un agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la utilizó para pasar por el peaje de una autopista sin tener que abonar, fue detenido en Tigre en las últimas horas por efectivos de la fuerza de seguridad mencionada.

Al momento de cometer el delito, el autor decidió dejar la secuencia documentada y subirla a las redes sociales. En el clip se observa cómo el hombre, quien conduce un vehículo marca Volkswagen, del que no trascendió el modelo, asegura que se va a hacer pasar por policía.

Encontró la credencial de un agente y la usó para pasar el peaje sin pagar: “Ahora soy policía”

“Dale, me animó a pasar con este carnet, nos hacemos pasar por policías, nos encontramos esto, no sé quién es, pero bueno… tranqui”, dice el protagonista de la escena, mientras que con la cámara de su celular filma el carnet y el peaje por el cual pasó de manera gratuita usando la identidad del policía.

Luego, el joven conduce hasta el peaje donde exhibe la credencial y la empleada le indica: “Pasa”. “Soy policía ahora”, celebra entre risas el autor de la maniobra y procede a darle un beso a la credencial. Esta segunda parte del video fue grabada por un acompañante que se encontraba en el asiento detrás del conductor.

A raíz de esta exposición, la policía logró usar la evidencia para abrir una causa en su contra. Tras una investigación, efectivos de la PSA allanaron su casa ubicada en Tigre, le secuestraron la identificación que utilizó para hacerse pasar por un miembro de la fuerza de seguridad y lo detuvieron.

En el caso intervinieron el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N°02 de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Kreplak, y el Juzgado Federal N°1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado.

Los secretos del gestor que falsificaba documentos y cédulas verdes que vendía por encargo

Cuando su interlocutor, por mensaje de voz de WhatsApp, le hizo una consulta, el sospechoso no demoró en responder: “Todos los papeles los puedo hacer. Y las chapas [patente] las consigo”. En otro chat, Héctor Basoalto, de 64 años, explicó que tenía contactos en Avellaneda, donde había que hacer el cambio de DNI y radicación. “Ahí tengo entrada para que haga”, dijo. Así actuaba “el gestor”, un falsificador de documentos y cédulas de automotor que fue atrapado la semana pasada por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) en Recoleta, en inmediaciones del Hospital Rivadavia, después de haber estado prófugo durante diez meses y 20 días.

En las últimas horas, Basoalto fue procesado con prisión preventiva por el juez federal de Quilmes, Luis Armella. Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales.

La semana pasada, en un dictamen de 13 páginas, la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, había solicitado el procesamiento con prisión preventiva del sospechoso al considerar que existían los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

“El peligro de fuga, en este caso, se configura porque precisamente Basoalto pese a conocer la existencia del presente sumario, al momento de hacerlo comparecer al proceso, no se puso a derecho manteniéndose prófugo. Una vez ubicado y aprehendido para garantizar su comparecencia ante el juez, Basoalto se mostró reacio a fijar un domicilio. Véase que en una primera instancia refirió no recordar su domicilio, mientras que en oportunidad de prestar declaración indagatoria solo ofreció referencias imprecisas en donde se ubicaría. Además, existe el riesgo de que, puesto en libertad, destruya los medios de prueba que permitan establecer la identidad de otras personas que participan de las maniobras investigadas”, afirmó la representante del Ministerio Público en el citado dictamen.

Según pudo saber LA NACION, el juez Armella procesó a Basoalto por haber falsificado DNI, cédulas automotor y licencias de conductor. En total fueron seis hechos, según se desprende del expediente judicial.

 

Facebook Comments