¿Dónde está ese Atleti férreo, sólido y al que costaba horrores hacer daño? ¿Dónde está ese Atleti que defendía con alma y corazón y que era capaz de resistir grandes asedios? Este curso, tal como reconoció el propio Simeone tras la Supercopa en Riad, la defensa, que había sido uno de los puntos fuertes de los colchoneros temporadas atrás, ha sido la gran cruz de una temporada descafeinada.

Más información (Auto)

101211954

El Atlético de Madrid ya ha bajado el telón a la temporada. Cuartos con 61 puntos, deben asegurar su plaza para la próxima edición de la Champions. Una victoria este domingo ante el Alavés les colocaría a seis puntos de su máximo perseguidor, el Athletic Club, con solo 18 puntos en juego, por lo que el trabajo está prácticamente hecho. Sin embargo, su curso ha dejado indiferente a muchos.

FUERA DE TODO

El Athletic Club les eliminó de la Copa del Rey en las semifinales. Renunciaron a pelear por la Liga muy temprano. Y el Borussia Dortmund, en unos cuartos de Champions en los que eran favoritos, especialmente tras el 2-1 de la ida en el Metropolitano, les echó de competición europea con un claro 4-2 en el Signal Iduna Park. Y este triste desenlace para un equipo que debe aspirar a títulos se explica en gran parte por la pérdida de una seguridad defensiva que impulsaba al equipo temporadas atrás.

Image ID:
101239325
Los jugadores del Borussia Dortmund tras ganar al Atlético de Madrid
EFE
/clip/92ffbace-0a38-462d-b32d-d217d29bf5ca_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
2400
1600

«Tengo que buscar herramientas para recuperar seguridad defensiva porque ofensivamente estamos trabajando bien», aseguraba Simeone tras caer eliminado de la Supercopa ante el Real Madrid, el pasado mes de enero. El argentino, que no huye de reconocer sus errores, apuntó que uno de los motivos del bajón atrás se atribuye a que “seguramente, el entrenador no está trabajando de la mejor manera para que el equipo defienda mejor”.

NÚMEROS DE DESCENSO

No le faltaba razón, pero tampoco ha sido capaz de solucionar el problema. En los últimos cinco partidos, el Atlético de Madrid ha encajado 10 goles, una media de dos por encuentro. Pero a nivel global el dato es preocupante. Tan solo tres equipos en las cinco grandes ligas han recibido más goles en contra que ellos en 2024, contando todas las competiciones: el Luton Town (41 en 18 duelos), el Sheffield United (40 en 14 partidos) y la Salernitana (38 dianas en 15 encuentros). Todos ellos, equipos que están en la zona de descenso de sus respectivas ligas.

Image ID:
99461354
Oblak en el partido ante el Inter
EFE
/clip/3a6d67af-2cf0-4b2d-b472-239da63704ac_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1616
1072

El cuadro dirigido por el Cholo Simeone ha encajado 36 goles en 23 duelos. Es cierto que ha disputado varios partidos más que los equipos mencionados, pero la diferencia de calidad y recursos es bastante importante. Oblak no está a su mejor nivel, es evidente, pero eso no esconde que la defensa colchonera es muy poco fiable, imposibilitando competir al máximo nivel. 

Ante el Alavés, los de Simeone tienen la posibilidad de encarar el tramo final de temporada recuperando un poco el nivel de los últimos años en defensa. Más allá de evitar sustos de cara a la próxima edición de la Champions, la prioridad del Atlético tiene que ser recuperar una seguridad defensiva que ha brillado por su ausencia esta campaña.

 

Facebook Comments