Un proyecto de ley promovido por el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, permitiría que la licencia de conducir para migrantes indocumentados sea físicamente idéntica a una estándar. Al permiso, que ya se ofrece a los inmigrantes y que es conocido como Drive Only (Solo para conducir), se le quitarían algunos indicadores físicos que lo vuelven diferente de los permisos convencionales que no son real ID.

Hace unas semanas, Lamont anunció la propuesta HB5057, con la que se podrían estandarizar los tipos de licencia Drive Only. En el comunicado se explica que Connecticut fue de los primeros estados en ofrecer permisos de conducir a inmigrantes en 2013 y destaca que en la actualidad diecinueve estados y el Distrito de Columbia ofrecen el privilegio de conducir a sus residentes, independientemente de su situación migratoria. Sin embargo, solo Connecticut y Delaware mantienen diferencias visuales entre las licencias estándar y las que se emiten para indocumentados.

Las autoridades indican que, sin quererlo, esta condición podría vulnerar a los migrantes. Para lograr la unificación, ampliarán el período en el que se conceden actualmente las licencias de tres a seis u ocho años. Además, se eliminarán tres señales en el documento que hacen referencia a que este solo es válido para conducir.

A partir del 1° de enero de 2025, cualquier residente que renueve una de estas identificaciones, llamadas también “DO”, recibirá un permiso sin diferencias de uno estándar.

Al igual que con todas las licencias que no cumplen con la ley federal de la Real ID, la credencial actualizada mantendrá una leyenda que indica “no apta como identificación federal”, por lo que no podrán utilizarse para tomar vueltos nacionales a partir de mayo de 2025.

La licencia de conducir para migrantes de Connecticut

Connecticut fue uno de los primeros estados en ofrecer licencias de conducir a indocumentados. De acuerdo con el gobierno estatal, con esto se permitió que todos los residentes de la entidad se sintieran más seguros y lograran un acceso equitativo al transporte.

Desde que entró en vigor la ley anterior, HB6495, en 2015, se proporcionan licencias de conducir a los solicitantes que presenten un pasaporte extranjero válido o identificación consular y prueba de residencia, independientemente de su presencia legal en EE.UU.

La propuesta de Connecticut que genera preocupación frente a las próximas elecciones presidenciales

Ante la preocupación que ha generado la propuesta para estandarizar las licencias de conducir en el estado, sobre todo ante las próximas elecciones presidenciales, las autoridades advirtieron que el DMV hará un rastreo interno para determinar si un solicitante presentó documentación suficiente para demostrar su ciudadanía. Contar no la credencial para manejar no habilita a una persona para votar. Solo los ciudadanos estadounidenses pueden votar.

“Existen múltiples controles en los sistemas electrónicos del DMV y de la Secretaría de Estado para garantizar que, al igual que otros no ciudadanos, quienes solicitan licencias de conducir únicamente no queden registrados automáticamente para votar”, añadió.

Al respecto, la representante estatal Tracy Marra manifestó, en declaraciones retomadas por CT Examiner, que se opone a eliminar el lenguaje distintivo de las licencias que son “solo para conducir” y cuestionó la necesidad de un rediseño que exponga las elecciones estatales a un posible fraude.

 

Facebook Comments