La preocupación por la llegada de extranjeros a Estados Unidos se intensifica mientras ese país enfrenta una difícil situación migratoria que se ha convertido en un punto álgido para el presidente Joe Biden. En un año de elecciones, la administración del demócrata, que busca la reelección, tomó una nueva determinación para quienes incumplan con las políticas de migración. Estas medidas concretas imponen restricciones de visa a los ejecutivos de compañías de vuelos chárter que facilitan el ingreso irregular de personas hacia su territorio.

La nueva acción marca un hito significativo en la política migratoria del país y responde a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter de ofrecer vuelos hacia Nicaragua, diseñados principalmente para inmigrantes irregulares. En ese sentido, varias de estas empresas de transporte han sido señaladas por su papel para facilitar la llegada de indocumentados, quienes son expuestos a riesgos considerables en su camino hacia la frontera estadounidense.

La administración Biden comenzó en noviembre de 2023 a restringir visas, especialmente a estas empresas que operan vuelos chárter. Esta medida fue extendida en febrero a todo tipo de transporte, ya sea terrestre o marítimo, como parte de un enfoque integral para abordar la problemática.

“La decisión de imponer restricciones de visa a los ejecutivos de compañías de vuelos chárter responde a la necesidad de combatir la práctica predatoria de algunas empresas de sacar provecho de los migrantes vulnerables. Estas restricciones están dirigidas específicamente a propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de estas compañías”, detallan en la página oficial.

La política abarca todas las operaciones de transporte que facilitan la migración irregular, tanto en el territorio estadounidense como en otros lugares del mundo. El Departamento de Estado enfatizó la importancia de estas restricciones y destacó que las personas que llegan sin una base legal a menudo pagan precios de extorsión y ponen en riesgo tanto sus vidas como las de sus familiares.

Estados Unidos toma medidas contra la migración irregular: cuáles son

En un nuevo aviso, publicado el 11 de marzo, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo: “Nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni los gobiernos”. El objetivo es acabar con “las prácticas predatorias de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables”, según explicó.

De esa manera, se anunció que se continuará con la colaboración con gobiernos dentro y fuera del hemisferio occidental, así como con el sector privado, para trabajar hacia la eliminación de esta práctica de explotación. Además, se dejó claro que se implementarán restricciones de visa adicionales según sea necesario.

Según informes de la Agence France-Presse (AFP), las autoridades estadounidenses interceptaron en enero más de 176 mil veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México, lo que subraya la urgencia de abordar esta cuestión de manera efectiva.

Por último, Miller indicó que las medidas anunciadas este lunes son las primeras desde el anuncio de febrero. Sin embargo, no se proporcionaron detalles específicos sobre cuántas restricciones se impusieron ni los nombres de los ejecutivos afectados.

 

Facebook Comments