El eclipse solar de este lunes 8 de abril de 2024 será total y cruzará América del Norte, en México, Estados Unidos y Canadá. Para saber su trayectoria, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) tiene un mapa interactivo que permite conocer el movimiento de este evento astronómico.

La NASA te dice si el eclipse pasará por tu ciudad

En Estados Unidos, se podrá observar de nuevo un eclipse total hasta 2044, por lo que el fenómeno astronómico genera una gran expectativa. Este evento ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y se bloquea completamente la cara del Sol, razón por la que el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer. Si el clima lo permite, el primer lugar en América del Norte continental que experimentará la totalidad será la costa del Pacífico de México, alrededor de las 11.07, hora del pacífico.

Ingresará a Estados Unidos por Texas y recorrerá los estados de Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Pequeñas partes de Tennessee y Michigan también experimentarán el eclipse solar total. El fenómeno también pasará Canadá por el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón. El eclipse saldrá de América del Norte continental por la costa atlántica de Terranova, Canadá, a las 17.16, hora local.

Mapa interactivo del eclipse solar 2024

La NASA diseñó un mapa interactivo, el Eclipse Explorer, para mejorar la experiencia de visualización. Esta herramienta complementa los mapas estáticos existentes y deja a los usuarios sumergirse en el increíble evento celeste como nunca antes. Así, se puede aprender qué será visible en diferentes áreas, ver una predicción de la corona, comparar la trayectoria con eclipses anteriores y más.

Para obtener una versión compatible con dispositivos móviles o verlo en pantalla completa, es necesario dirigirse al sitio go.nasa.gov/EclipseExplorer.

Visualizador Eclipse NASA

   

La agencia explica que las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubra completamente al Sol (conocido como el camino de la totalidad) experimentarán un eclipse solar total. Si el clima lo permite, los residentes a lo largo del camino de la totalidad verán la corona del Sol, o atmósfera exterior, que generalmente está oscurecida por la brillante cara del Sol.

Seguridad en el eclipse solar del 8 de abril

La agencia y otras entidades han advertido acerca del daño que puede causar observar el eclipse de forma directa. Por esa razón, la NASA advierte que “excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación solar”.

También explica que ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica, podría provocar instantáneamente lesiones oculares graves. Al observar las fases parciales del eclipse solar directamente con los ojos, lo que ocurre antes y después de la totalidad, se debe mirar a través de gafas solares seguras (“gafas de eclipse”) o un visor solar portátil seguro en todo momento. También se puede utilizar un método de visualización indirecto.

 

Facebook Comments