El dengue es una enfermedad viral, transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus que afecta anualmente a millones de personas en todo el mundo, especialmente en los países tropicales.

Este virus pertenece a la familia Flaviviridae y se propaga a través de la picadura de los mosquitos mencionados anteriormente, al picar a una persona con la enfermedad, estos insectos se infectan y se convierten en portadores del virus contaminando a las personas que luego atacan con sus picaduras.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- indica que los principales síntomas del dengue son: fiebre elevada 40 grados centígrados, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido. Así mismo, la OMS dice que estos síntomas pueden durar entre una y dos semanas.

De igual manera, la Organización Panamericana de la Salud -OPS- indica que, para combatir esta enfermedad, es importante tener un buen estado nutricional, ya que si las personas infectadas tienen un sistema inmunológico débil, es posible que la enfermedad se agrave y cause la anemia.

La nutricionista Tatiana Zanin aseguró en el portal web ‘Tua Saúde’ que la buena nutrición durante el periodo del dengue debe basarse en consumir alimentos ricos en proteínas y hierro, puesto que ayudan a prevenir la anemia y fortalecer el sistema inmunológico.

Además, la médico Zanin asegura que también existe una lista de alimentos que se deben evitar, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragia en el paciente, mencionando principalmente ingredientes como “la pimienta, el jengibre y los frutos rojos, el pimentón, entre otros”.

Zanin explica que se debe evitar el consumo de alimentos que tengan ácidos salicilatos en sus compuestos, por el hecho de que esta sustancia puede fluidificar la sangre y retardar la su coagulación, generando posibles hemorragias.

Alimentos con altos niveles de ácidos salicilatos

Un estudio publicado en el ‘Journal of Food Science’ indica que los ácidos salicilatos son compuestos químicos que se encuentran de forma natural en algunos alimentos y plantas, son conocidos por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas, sin embargo, en algunos casos son contraproducentes, ya que el ácido salicilatos fluidifica la sangre. En el artículo Zanin indica que, estos alimentos son los siguientes.

Frutas: moras, fresas, arándanos, kiwi, ciruelas, durazno, limón, piña, mandarina, uvas, naranjas, entre otras.Vegetales: apio, cebolla, berenjena, tomate, ajo, pepino, brócoli, entre otros.Frutos secos: uvas pasas, ciruelas pasas, arándanos deshidratados, almendras, nueces y pistachos.Tubérculos: papa y mandioca.Condimentos: comino, salsa de tomate, mostaza, clavos, canela, pimentón en polvo, chile, orégano, entre otros, el grupo de los condimentos es el más amplio entre los alimentos que contienen salicilatos.Bebidas: vinos, cafés, algunos tés como el de perejil, romero, orégano y tomillo. 

Facebook Comments