El extenso territorio que tiene Estados Unidos suele ser una complicación para aquellos que tienen que viajar con frecuencia entre distintas ciudades por trabajo e incluso para quienes desean recorrer el país con fines turísticos. Por este motivo, el país planea incorporar un increíble tren con el objetivo de conectar al menos cuatro estados, desde Florida hasta Illinois.

Según informó Florida of Tomorrow, las autoridades de Amtrak, la red nacional interurbana de transporte ferroviario de pasajeros del país norteamericano, barajan la posibilidad de autorizar esta nueva ruta que abarcaría aproximadamente 2000 kilómetros de distancia. De esta forma, se facilitaría la movilidad entre múltiples ciudades como, por ejemplo, Chicago y Miami.

Si bien aún no fue confirmado por la agencia nacional, se conoció que este recorrido tiene una buena consideración en el marco actual de expansión del entramado ferroviario. En este sentido, quienes toman las decisiones tendrían en mente tanto restablecer antiguas rutas como crear vínculos entre regiones históricamente desconectadas.

No obstante, vale resaltar que estas expansiones de larga distancia requieren de una inversión importante para su construcción y puesta en marcha. De esta manera, los proyectos que surjan deberán ser tratados en el Congreso de EE.UU., por lo que cualquier plan debe esperar para implementarse. Así las cosas, aún no se definieron el valor del boleto del potencial tren, la frecuencia ni la cantidad de horas que tardaría en unir los cuatro estados.

De Florida a Illinois: qué ciudades conectaría el nuevo tren

El recorrido del tren atravesaría al menos a cuatro estados. En caso de oficializarse, se trataría de una conexión directa entre grandes ciudades como Indianápolis, Nashville, Atlanta y Orlando, además de Chicago y Miami.

Esta posibilidad genera gran expectativa entre las ciudades alcanzadas, ya que podría significar una inmejorable oportunidad para recibir turistas y expandirse comercialmente. Entre esos distritos, se destaca el caso de Tampa, cuyas autoridades han expresado activamente su interés en formar parte de la ampliación de la red de Amtrak. La presidenta de la Estación Tampa, Brandie Miklus, utiliza frecuentemente sus redes sociales para destacar la importancia de nuevos proyectos ferroviarios que incluyan a la ciudad en su itinerario.

El tren que une Miami con Orlando

Antes de finalizar el 2023 y después de varios años de construcción, el estado de Florida pudo presentar oficialmente el esperado tren que une Miami con Orlando. Esta ruta generó una revolución: en poco más de tres horas, el denominado Brightline parte del Downtown de Miami, atraviesa Aventura, Fort Lauderdale, Boca Ratón, Palm Beach, y llega al aeropuerto internacional de Orlando. El boleto más económico para ese trayecto cuesta 79 dólares y la velocidad máxima a la que acelera el transporte ferroviario durante el recorrido es de 201 kilómetros por hora.

Vía avión, la mejor manera de viajar hoy desde Miami a Chicago

La mejor opción para viajar desde Miami a Chicago es el avión, ya que ese trayecto se puede realizar en apenas tres horas y media. Además, el costo del pasaje ida y vuelta comienza en aproximadamente 80 dólares. En tanto, el viaje en auto de un punto al otro demanda alrededor de 18 horas en ruta. Por eso, la implementación de una red ferroviaria entre ambas ciudades agilizaría los tiempos y reduciría los gastos.

 

Facebook Comments