Dentro de las múltiples opciones disponibles para mantener la salud en óptimas condiciones, la inclusión de ciertos alimentos es esencial. A lo largo de la historia, la medicina tradicional fue identificando en elementos como frutas, verduras, hierbas y raíces, recursos altamente beneficiosos para promover el bienestar, prevenir enfermedades y abordar diversas dolencias o condiciones médicas. En esta oportunidad, se destaca una semilla tropical que ayuda a proteger la salud cardiovascular.

Se trata de la okra, o Abelmoschus esculentus, una planta fanerógama tropical de fruto comestible y de origen africano. También es conocida como quimbombó, gombo o quingombó, según explican en Cuerpo Mente, una revista especializada en alimentos.

Es muy apreciada mundialmente en el ámbito culinario, teniendo en cuenta que, aunque su aspecto puede parecer desconocido, es bastante similar a un pimentón, que se puede sumar a sopas y caldos, entre otras preparaciones. “La planta produce unas flores, que son polinizadas, se caen los pétalos y sale un fruto alargado y verde… en este caso la okra, pero este proceso es el mismo que el de los pimientos, los tomates y muchos otros frutos que usamos como verdura u hortaliza”, detallaron en el mencionado medio.

Las importantes propiedades de esta semilla tropical

La okra tiene un alto contenido nutricional, puesto que es rica en:

Proteínas (en torno al 21%).Fibra.Vitaminas A, C, K, tiamina y B6.Minerales como calcio, magnesio y manganeso.

Okra: sus beneficios para el corazón

Aparte de su utilización en diversas preparaciones culinarias, los granos de este alimento se extraen de la fruta y se someten a un proceso de secado. Posteriormente, pueden ser combinados con otras frutas, empleados como complemento en comidas o, incluso, consumidos solos como un snack saludable. Son una excelente fuente de aceites esenciales, vitamina E y magnesio, este último fundamental para mantener el adecuado funcionamiento de los músculos y los nervios, apoyar el sistema inmunológico y fortalecer el corazón.

Gracias a los efectos del magnesio para reducir la presión arterial y la salud del corazón, también puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, entre otros beneficios.

Otros de sus poderosos atributos

Refuerza la inmunidad y la función cerebral gracias a la vitamina B.Ayuda a equilibrar el colesterol al contener una sustancia gelatinosa que facilita su excreción.Mejora la salud ocular gracias a la vitamina A y el betacaroteno.Protege los riñones, aunque su consumo debe ser controlado debido al alto contenido de oxalato.Fortalece la inmunidad contra el cáncer y previene su formación.Alivia el estrés y la tensión, mejorando la concentración y el sueño.Favorece la limpieza intestinal y la pérdida de peso debido a su alto contenido fibroso y bajo valor calórico.Alivia el dolor en articulaciones y rodillas, promoviendo la salud ósea.Protege la salud hepática y previene enfermedades del hígado.Regula el azúcar en sangre y ayuda a reducir la resistencia a la insulina, siendo beneficioso para los diabéticos.Actúa como solución natural para el asma y la bronquitis cuando se consume en forma de polvo mezclado con miel y aceite de oliva. 

Facebook Comments