Las personas que estén próximas a gestionar la jubilación o los trabajadores en actividad que simplemente desean conocer en detalle su historia laboral pueden realizar la consulta pertinente en el sitio oficial de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Esta herramienta está disponible para los usuarios de Mi Anses que ingresen al sitio con su número de CUIL y clave de la Seguridad Social. De esta manera, los interesados pueden realizar la consulta de los años y aportes que hayan realizado sus empleadores, con miras al trámite previo para iniciar la etapa previsional.

Pasos para consultar el historial laboral

Ingresar al apartado Mi Anses, con el CUIL y la Clave de la Seguridad SocialSeleccionar la opción “Trabajo”Luego, elegir la alternativa “Consultar Historia laboral”Consultar el detalle de aportesSe puede descargar en el celular o computadora el detalle completo, o imprimirlo

Qué información se puede obtener del historial laboral

Para acceder a los aportes registrados, el usuario puede consultar los siguientes datos referidos a la historia laboral:

Las declaraciones juradas presentadas por los empleadores.Los períodos registrados y las remuneraciones como trabajador autónomo y/o monotributista. Si no hay información de montos, es probable que el aporte se esté realizando a otra caja de jubilación.Información suministrada por las provincias transferidas a la Nación, en caso de que corresponda.

La constancia de historia laboral emitida a través de la página web no requiere la autenticación de un agente de la Anses. Los trabajadores también pueden solicitar un Reconocimiento de Servicios, que es una resolución firmada por la Anses con los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional.

Cómo tramitar la jubilación en la Anses

Para iniciar un trámite jubilatorio en la Anses es necesario seguir estos pasos:

Ingresar al sitio oficial de la Anses y clickear en el apartado Mi Anses. Allí colocar el CUIL y la clave de la seguridad social.Verificar que todos los aportes estén registrados, a través de la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.Si hubiese un faltante de aportes, se debe presentar la documentación del período trabajado a través de un comprobante de certificación de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada. También se debe completar el formulario 6.18, que corresponde la solicitud de prestaciones previsionales.Luego, se debe solicitar un turno en alguna de las oficinas de Anses. Es importante que ese día el beneficiario lleve el DNI.

¿Qué es la Pensión para Mayores sin Aportes?

La Anses brinda la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), un programa dirigido a personas mayores de 65 años que no reúnen los 30 años de aportes requeridos para tramitar la jubilación ordinaria.

Por medio de esta asistencia, el organismo previsional otorga un monto equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima: cifra que se ajusta de acuerdo a la Ley de Movilidad.

Cómo crear la Clave de la Seguridad Social de la Anses

En caso de no contar con la Clave de Seguridad Social, quienes lo deseen pueden crearla desde el apartado Mi Anses. Allí deben seguir una serie de pasos sencillos para poder operar desde el sitio:

Ingresar en el sitio oficial de la AnsesDirigirse al apartado Mi AnsesSeleccionar la opción “Creá tu clave”Aceptar las políticas de seguridadIngresar el número de CUIL y el número de trámite de DNIResponder las preguntas de datos personales requeridasElegir una clave: debe tener entre 8 y 12 caracteres y, al menos, un númeroConfirmar la clave 

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