Un hombre que paseaba con su detector de metales por los bosques de Polonia encontró una pequeña figura humana tallada que parecía ser muy antigua. Luego de llevarla a un museo para analizarla, un equipo de arqueólogos determinó que se trata de un broche o hebilla de más de seis siglos, que era utilizado para colgar bolsos o llaves en el cinturón. Hay solo 15 artefactos de este tipo en todo el mundo y es el único hallado en tierras polacas.

“¡Inusual descubrimiento!”, publicó en Facebook el Museo de Historia Ziemi Kamieńskiej el pasado 14 de marzo. Allí, la institución precisó que el artefacto es de la Baja Edad Media, un período comprendido entre los siglos XIV y XV. Durante esa época, el estilo arquitectónico gótico de Alemania alcanzó su punto máximo, según la Enciclopedia Británica.

Por eso, la pequeña hebilla representa un hombre vestido con un traje de la Baja Edad Media. Pese a que bajo sus pies y entre sus brazos hay varios agujeros, el Museo pudo describir la forma antropomórfica de la figura. De frente, la talla de color negro parduzco parece una persona de pie con las manos en las caderas. En uno de sus lados, tiene un bucle rectangular que sale desde la espalda para formar el gancho.

Sale a pasear y hace invaluable descubrimiento con su detector de metales

El artefacto fue encontrado por Damian Tomczyk, miembro de la Asociación de Exploración para la Salvación de Monumentos Smo. Kordula, que reúne a entusiastas de la historia que descubren los secretos de la región mediante detectores de metales y búsquedas autorizadas.

El hombre había salido a recorrer un bosque cerca de Kamień Pomorski, en el noroeste de Polonia, a unos 600 kilómetros al noroeste de Varsovia y cerca de la frontera con Alemania. Allí, se topó con la pequeña figura de un hombrecito de apenas 56 milímetros de diámetro y 4 milímetros de altura. El hallazgo de Tomczyk ya se encuentra en la colección del Museo de Historia Ziemi Kamieńskiej, que aprovechó para agradecerle por su contribución.

TheHistoryBlog informó que este artefacto se produjo en el sur de Alemania y que fue creado por artesanos bávaros, probablemente en Nüremberg, que fue un centro de trabajo en bronce desde el siglo XIV. De hecho, de los 15 ejemplares supervivientes, 12 de ellos se encontraron en Alemania, la mayoría de ellos en Baviera. Los otros dos estaban en Hungría y en Austria.

Los detalles del bucle descubierto en Polonia

El director del museo, el arqueólogo Grzegorz Kurka, calificó el hallazgo de “extraordinario” en diálogo con Science in Polonia. Además, explicó por qué fue tan fácil darle una época y un contexto histórico a la pieza arqueológica.

“La cabeza de la figura está marcada esquemáticamente. Las manos descansan sobre las caderas. Sobresalen de la cadera, forman un arco con agujeros de 4 mm de diámetro. En el frente se ven cortes diagonales y horizontales, lo que lo hace esquemáticamente un traje típico del gótico tardío. Debajo del traje hay un agujero vertical de 13 mm de largo y justo debajo, un agujero probablemente destinado a colgar llaves o un bolso”, describió.

 

Facebook Comments