Rowan Brannan, un niño de 12 años, caminaba junto a su madre y su perro por el pueblo costero de Pegham, en West Sussex, Inglaterra, cuando hizo un descubrimiento arqueológico que dejó a todos asombrados: un raro brazalete de oro del Imperio Romano que había permanecido enterrado durante 2000 años.

Según NBC39, Amanda, la madre del chico, afirmó que su hijo tiene una inclinación natural por recolectar todo tipo de objetos. “Siempre digo ‘déjalo, está sucio’, pero en esta ocasión él siguió sosteniendo este trozo de metal, convencido de que era oro auténtico”, comentó. Por su parte, Rowan expresó: “Era normal para mí porque aprendo muchas cosas que probablemente no debería”.

Con su inesperado tesoro, el niño regresó a su casa e inició una investigación para determinar si se trataba realmente de oro auténtico. Tras cumplir con todos los criterios de autenticidad, él y su madre se dieron cuenta de que su hallazgo era mucho más valioso de lo que habían imaginado cuando una peluquera visitó su hogar.

Talk about striking gold! Boy, 12, discovers a 2,000-year-old gold Roman bracelet in a field in Sussex https://t.co/IqIoRvm1PJ pic.twitter.com/ZWmPcNrfcw

— Daily Mail Online (@MailOnline) April 4, 2024

La mujer, intrigada por la historia, decidió tomar una foto del brazalete y consultarlo con un experto en detección de metales, que confirmó la antigüedad de la pieza y recomendó que se pusieran en contacto con las autoridades de hallazgos arqueológicos.

Qué descubrieron los expertos sobre el brazalete de oro del Imperio Romano

Después de contactar al Oficial de Enlace de Hallazgos, Amanda y Rowan Brannan han estado recibiendo actualizaciones constantes sobre la pieza que el joven descubrió. El Museo Británico ha llevado a cabo un exhaustivo estudio del brazalete romano tipo armilla, lo que ha generado un gran interés en la comunidad arqueológica.

“Lo llevamos al joyero y eso me emocionó un poco”, expresó el niño. Por su parte, el Oficial de Enlace de Hallazgos estaba muy interesado en esa pieza, por lo que la familia tuvo que ir a la ciudad de Horsham para dejarlo, porque, de acuerdo a la ley, el objeto es propiedad de la Corona mientras pasa por todos estos diferentes procesos de investigación.

En tanto, Amanda agregó que el tesoro ha sido sometido a análisis en el Museo Británico y ha pasado por el Tribunal Forense en un proceso “fascinante”, durante el cual han aprendido cada vez más sobre la pulsera. Los expertos han confirmado que se trata de una pulsera romana tipo armilla del siglo I.

“Un brazalete de armilla, según tenemos entendido, fue entregado a los soldados romanos como señal de respeto, valor y servicio. Es una porción, no es un brazalete circular completo. Lo que lo hace un tesoro es que tiene muchos años de antigüedad y es un metal precioso”, explicaron los expertos

Tras el proceso de valoración, a Rowan le informaron que su hallazgo era “excepcionalmente raro” para alguien que simplemente estaba paseando a su perro. “Ha sido tremendamente fascinante: hemos aprendido muchas cosas y es muy bonito seguir involucrados, así que podemos seguir su historia. Imagina quién usó eso. Hemos tenido un pedazo de historia en nuestra casa”. El niño y su madre son actualizados sobre los avances de la investigación periódicamente a través del correo electrónico.

 

Facebook Comments