WASHINGTON.- Tras varias semanas de negociaciones y reclamos por parte de Ucrania, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado el tan esperado paquete de 61.000 millones de dólares para ayudar a Kiev en su esfuerzo bélico contra la invasión rusa.

El proyecto aprobado por la Cámara con el respaldo de republicanos y demócratas es producto de meses de una pulseada política, presiones de los aliados de Estados Unidos y repetidas solicitudes de ayuda del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

El mandatario apoyó este sábado la aprobación del paquete de ayuda y aseguró que “salvará miles y miles de vidas”. En un mensaje en las redes sociales, Zelensky expresó su “agradecimiento” por el voto, dijo que “mantiene la historia en el camino correcto”, y añadió que espera que el Senado apruebe a su vez el texto para que el presidente Joe Biden pueda promulgarlo.

I am grateful to the United States House of Representatives, both parties, and personally Speaker Mike Johnson for the decision that keeps history on the right track.

Democracy and freedom will always have global significance and will never fail as long as America helps to…

— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 20, 2024

El total de la ayuda aprobada es de 95.000 millones de dólares e incluye ayuda militar también para Israel y Taiwán.

El Kremlin también reaccionó inmediatamente después de conocerse la aprobación de la medida en el Congreso norteamericano, pero consideró que con esta ayuda “morirán aún más ucranianos”. El vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov, afirmó que el envío de más armamento “enriquecerá aún más a Estados Unidos de América y arruinará aún más a Ucrania, donde morirán aún más ucranianos a causa del régimen de Kiev”, según informó la agencia oficial TASS.

Los líderes estadounidenses, desde Biden hasta el principal republicano del Senado, Mitch McConnell, habían instado al presidente republicano de la Cámara de Representantes Mike Johnson a que sometiera el proyecto a votación. La aprobación se logró con 311 votos a favor y 112 en contra, con respaldo bipartidista entre demócratas y republicanos.

La legislación pasa ahora al Senado, de mayoría demócrata, que aprobó una medida similar hace más de dos meses. Se espera que el Senado apruebe la medida la próxima semana y la envíe a Biden para que la firme y la convierta en ley.

Alrededor de una docena de legisladores demócratas ondearon pequeñas banderas ucranianas cuando quedó claro que esa parte del paquete se encaminaba hacia su aprobación. Johnson advirtió a los legisladores que ese gesto era una “violación del decoro”.

Esta semana, Johnson optó por ignorar las amenazas de destitución de los miembros de línea dura de su díscola mayoría de 218-213 y sacar adelante la medida.

El inusual megapaquete de cuatro proyectos de ley también incluye fondos para Israel, ayuda a la seguridad de Taiwán y aliados en el Indo-Pacífico, y una serie de sanciones, con la amenaza de prohibir la aplicación de redes sociales de propiedad china TikTok y la posible transferencia de activos rusos incautados a Ucrania.

El paquete de 26.000 millones de dólares para Medio Oriente incluye ayuda a Israel y socorro humanitario para los ciudadanos de la Franja de Gaza.

I welcome that the U.S. House of Representatives has approved a major new package of aid to #Ukraine. Ukraine is using the weapons provided by #NATO Allies to destroy Russian combat capabilities. This makes us all safer, in Europe & North America.

— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) April 20, 2024

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, apoyó también el paque de ayuda.”Celebro que la Cámara de Representantes haya aprobado un nuevo e importante paquete de ayuda para Ucrania. Ucrania utiliza las armas proporcionadas por los aliados de la OTAN para destruir las capacidades de combate rusas. Esto nos hace estar más seguros a todos, en Europa y Norteamérica”, declaró Stoltenberg en X.

Agencias AFP y AP

 

Facebook Comments