El próximo 11 de mayo de 2024 se celebrará en Malmö la final de Eurovisión 2024, un festival que está a punto de dar comienzo en la ciudad sueca con la celebración de los primeros ensayos.

Queda menos de un mes para conocer el país que se alzará con el triunfo en el Festival de Eurovisión 2024, y a diferencia del favoritismo de Loreen en 2023, en esta ocasión no hay un claro vencedor.

Más información (Auto)

101150913

A lo largo de la noche de la final hay muchos momentos que marcan la jornada, pero, sin duda, uno de los más importantes es el momento de la votación. Hay dos tipos de voto: los del jurado y el televoto. Y, a pesar de que es poco frecuente, ¿qué ocurre si hay empate en las votaciones?

A lo largo de los años, las normas de las votaciones han cambiado, por eso no es la misma situación en la que nos encontramos este año que, en la que ocurrió en 1969 y 1991 cuando se produjeron empates técnicos en las votaciones.

En 1969 Eurovisión se celebró en el Teatro Real de Madrid, en España, y la presentadora, Laura Valenzuela, presenció un incómodo momento al ser testigo de que los temas ‘Vivo cantando’ (España), ‘Boom Bang-a-Bang’ (Reino Unido), ‘De troubadour’ (Países Bajos) y ‘Un jour, un enfant’ (Francia) estaban empatados a 18 puntos.

Este fue un momento histórico, ya que anteriormente no existían reglas para el desempate porque las normas argumentaban que el país con más puntos era el que se alzaba con la victoria. «¿Qué hago con el premio?», se preguntaba Valenzuela.

Finalmente, se dieron por ganadores a España, Reino Unido, Países Bajos y Francia aunque ninguno de ellos se sentía como tal los cuatro ganadores rechazaron organizar el certamen y se tuvo que elegir por sorteo cuál sería el anfitrión.

En el año 1991 se volvió a repetir esta situación. El certamen se celebró en Roma y Suecia y Francia quedaron empatadas con 146 puntos. Pero, en esta edición no iba a pasar lo mismo que en el año 1969.

Para el desempate, se contó las veces que cada canción había recibido la máxima puntuación (12 puntos). Ambas obtuvieron esa nota en cuatro ocasiones. Por ello, decidieron contar las veces que cada tema obtuvo 10 puntos. Suecia superó a Francia por 5 a 2 y se proclamó ganadora de la 36ª edición de Eurovisión en Roma.

En la actualidad, las normas dictan que el ganador es el candidato que haya recibido la máxima puntuación en un número más elevado de países. Aunque hoy en día es muy difícil que esto ocurra, ya que existe una gran fragmentación del voto, debido a que pasan a la final 26 países.

 

Facebook Comments