Tras algunos días sin lluvias importantes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras siete provincias del país por tormentas fuertes y severas. Además, otras dos regiones del país se enfrentan a un aviso similar por vientos y ráfagas intensas, que en algunos casos pueden llegar a estar acompañados por nevadas leves.

Además de la Ciudad y el conurbano bonaerense, en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, el sur de Córdoba, y el norte de La Pampa rige una alerta amarilla por lluvias y tormentas -las cuales podrían llegar a ser localmente fuertes- acompañadas por posibles ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y granizo. En tanto una alerta similar rige para el oeste de Mendoza y San Juan, pero por vientos.

En ese sentido, el SMN advirtió sobre la posibilidad de que caiga abundante agua en cortos períodos de tiempo, con valores de precipitación acumulada estimados entre los 30 y 70 mm “pudiendo ser superados en forma puntual”. Este tipo de avisos de categoría amarilla consiste en “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Buenos Aires indica que el cielo estará con tormentas fuertes por la madrugada y la temperatura rondará entre 17 grados de mínima y los 19 de máxima. Condiciones similares se replicarán en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al informe difundido por el SMN, habrá una probabilidad de lluvia de entre 40 y 70%, y los vientos del este correrán a una velocidad de entre 32 y 41 kilómetros por hora. La humedad sería del 86%. Por la mañana, el cielo estará con lluvias aisladas, con vientos del este entre 23 y 31 kilómetros y la visibilidad sería regular. La probabilidad de lluvia estaría en el orden del 10 y 40% para esta franja del día. El cielo se despejará pasado el mediodía, y la alerta por lluvias concluirá.

Las recomendaciones del SMN por tormenta en alerta amarilla:

No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.Evitá actividades al aire libre.No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.Estate atento ante la posible caída de granizo.Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Las recomendaciones del SMN para vientos (y zonda) en alerta amarilla:

Asegurá los elementos que puedan volarse.Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.No estaciones tu vehículo bajo los árboles.Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible.En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono. 

Facebook Comments