El coco es un fruto que suele utilizarse en diferentes preparaciones, como galletas, helados y flanes. En el interior de los cocos inmaduros se encuentra un líquido transparente que a medida que el fruto madura se reemplaza por la pulpa, esa agua puede recolectarla para obtener una bebida refrescante o preparar alguna receta y aprovecharla al máximo.

Procure no tirar el agua de coco, ya que esta contiene diversos beneficios para la salud que tal vez usted no conocía y le puede ayudar con alguna afección, debido a que contiene electrolitos y carbohidratos.

Beneficios del agua de coco para la salud

Gracias a los electrolitos, potasio, sodio y magnesio que contiene el agua de coco, usted puede prevenir la deshidratación, por tal motivo algunas personas la suelen tomar cuando presentan diarrea o cansancio después de hacer ejercicio físico.

También se suele utilizar para controlar la presión arterial alta y el rendimiento atlético. Sin embargo, aún no existen estudios que respalden los posibles efectos que esto tenga para esos objetivos.

Algunos estudios han demostrado que el agua de coco puede tener efectos antioxidantes en el hígado, puesto que previene la formación de los radicales libres, disminuye los niveles de insulina y contiene citoquininas que se asocian al retraso del envejecimiento de células humanas, según la escuela de gastronomía Gastroactitud.

Este líquido contiene manganeso, un mineral esencial para el funcionamiento del cuerpo humano y que ayuda a evitar enfermedades como la osteoporosis, las malformaciones de los huesos, reduce el riesgo de padecer diabetes y epilepsias.

Debido a su contenido de potasio, puede evitar la retención de líquidos en aquellas zonas en las que suele ser más propensa esta afección, como las piernas. Disminuye los niveles de sodio en el organismo que interrumpe con la formación de los cálculos renales.

Contraindicaciones del consumo del agua de coco

Si estás en embarazo o lactancia, es mejor que evites consumir la bebida natural del coco como un tratamiento médico; lo mejor es que consultes con un profesional qué medicamentos podés consumir en caso de que no te sientas bien.

Si sufrís de fibrosis quística, debes tener en cuenta que el agua del fruto no contiene la suficiente sal para aumentarla en personas con esta afección y puede contener altas cantidades de potasio.

En caso de que tengas problemas renales, lo mejor es que evites su consumo, ya que el potasio se excreta en la orina si los niveles de sangre son muy altos, consulta con un profesional antes de integrarlo a tu dieta.

Antes de incorporar cualquier alimento en tu plan alimenticio, debes consultar con un nutricionista o médico de confianza para que se determine si podés consumir el agua de coco, ya que algunos pueden resultar alérgicos a la sustancia.

 

Facebook Comments