Un oficial retirado de la Policía Federal Argentina, que contaba con un arma de uso personal, mató de un certero disparo en la cabeza a un joven delincuente que habría intentado robarle el vehículo en el que se desplazaba por Avellaneda, en la zona sur del conurbano bonaerense.

Parte de la secuencia quedó registrada en una cámara de seguridad que capta el cruce de las calles Arredondo y Anatole France. Allí se observa al expolicía que circulaba por Arredondo en un Peugeot, modelo 408, color gris y con vidrios polarizados por Arredondo a las 12.53 de hoy.

En el video se observa cómo un joven de remera roja, cruza la calle, le apunta con un arma y se para en frente del auto que circulaba a baja velocidad.

En ese momento, el exuniformado, detiene la marcha, extrae su arma y, desde dentro del auto, le da un certero y letal disparo en la cabeza a través del parabrisas.

El joven de 20 años cae muerto en el acto. En tanto, el hombre efectúa otro disparo más sin bajarse del vehículo, pero en la imagen no se puede ver a quien apuntaba.

Tras el disparo, el expolicía de baja del auto y comienza a llamar al 911 desde su celular mientras se acercan personas a la escena del enfrentamiento. Incluso, se ve cómo el hombre patea el arma que había quedado al lado del joven muerto para evitar que alguien la tomara.

Según las primeras versiones, el delincuente era de la zona y su familia vive en unos monoblocks en frente del lugar del hecho.

Las alarmantes estadísticas

Los robos de autos continúan en aumento. La información recopilada durante 2023 terminó de confirmar una tendencia que viene en aumento: los robos de autos crecen y en la gran mayoría de los casos implican hechos de violencia a mano armada. Así lo evidenció un informe difundido por Iturán, empresa israelí especializada en tecnología de localización y recupero de vehículos.

El monitoreo hecho en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sobre más de 350.000 vehículos de su cartera arrojó un incremento en un 27% de los robos de autos durante todo 2023 frente a los datos de 2022. Números que reflejan el crecimiento de una compleja situación, más teniendo en cuenta que el 70,3% del total de los robos se dieron a mano armada.

“Cada día se ve más violencia en el robo a mano armada. Además, los delincuentes empezaron a utilizar otra metodología para ver si los autos les sirven: los dejan enfriar en lugares fijos y, si no los busca la policía, significa que no tiene rastreador y los pueden seguir utilizando para cometer otros delitos”, sintetizó Daniela Medina, gerente del Centro de Comando y Control de Iturán Argentina.

Otro dato que evidenció el reporte fue la alta criminalidad que ocurre pasadas las seis de la tarde. Durante 2023, el grueso de los robos de autos se produjeron entre las seis de la tarde y las doce de la noche, ocupando el 44,4% del total de delitos de esta índole ocurridos en ese año.

En cuanto a las zonas, la tendencia se mantuvo en la misma sintonía que se reflejó en los relevamientos mensuales. Las zonas oeste y sur del conurbano bonaerense son consideradas las más peligrosas, acaparando el 47,8% y 32,8% de los robos respectivamente. La Ciudad de Buenos Aires registró el 12,5%.

 

Facebook Comments