No había pasado mucho tiempo desde su último encuentro, hace unos días, cuando se despidió en los octavos de final del WTA 1000 de Indian Wells, en California, con una derrota ante la estadounidense Emma Navarro. Pero, entre ese partido y el de este viernes, frente a la española Paula Badosa, Aryna Sabalenka, número 2 del ranking mundial, vivió una situación excepcional: la muerte, por un presunto suicidio, según los indicios policiales, de su exnovio, Konstantin Koltsov. El exjugador de hockey sobre hielo, de 42 años, se habría arrojado desde un balcón en la noche del lunes,.

Tras el impacto inicial por el hecho, Sabalenka confirmó su participación en el Miami Open. Inicialmente, la bielorrusa no iba a hablar sobre lo sucedido. Pero el miércoles se expresó en las redes sociales, y en una story de Instagram, escribió: “La muerte de Konstantin es una tragedia inconcebible, y aunque ya no estábamos juntos, mi corazón está roto. Por favor, respeten mi privacidad y la de su familia durante este difícil momento”. Sabalenka, que tiene fijada su residencia en Miami, prosiguió los entrenamientos en el complejo del Miami Open.

La organización del torneo dispuso que su encuentro contra Badosa fuera el primero de la jornada del viernes en el Grandstand. Pero la lluvia obligó a una postergación de varias horas en el Hard Rock Stadium, sede del segundo WTA 1000 de la temporada. Recién a las 17 en Miami –una hora después en Buenos Aires-, las jugadoras ingresaron en un estadio casi despoblado, acaso porque muchos pensaron que no iba a haber acción por el clima poco propicio.

Tanto Sabalenka como Badosa usaron indumentaria negra, con algunos detalles en color. A la jugadora bielorrusa se la vio con gesto concentrado en casi todo el partido, aunque se permitió alguna sonrisa en algún punto, y en el saludo final con su amiga, a la que derrotó por 6-4 y 6-3, en este duelo por la segunda rueda. “Hablé mucho con ella, así que sé por lo que está pasando”, había dicho Badosa en rueda de prensa. “Para mí es un poco impactante pasar por eso porque al final ella es mi mejor amiga y no quiero que sufra. Es una situación muy dura. ¿El partido? Será incómodo jugar con ella”, había anticipado la española, exnúmero 2 y actualmente 80ª del mundo. Tras el último punto, hubo un abrazo sentido y palabras emotivas en la red. Sabalenka ensayó un tibio saludo al público. No se prevé que realice ruedas de prensa durante el torneo.

El saludo final entre Badosa y Sabalenka

Instalada en la tercera rueda, la bielorrusa se enfrentará con la ucraniana Anhelina Kalinina, 36ª del ranking. En este caso, vale esperar un ambiente distinto. Sabido es que, por la invasión de Rusia con apoyo de Bielorrusia, las jugadoras de Ucrania han decidido no saludar a sus rivales de ambos países. En su momento, cuando enfrentó a jugadoras de Rusia, Kalinina evitó el cruce físico. “No hay ningún secreto, no es nada personal, pero su país está atacando a Ucrania”, explicó tiempo atrás Kalinina, que viene de vencer en tres sets a Caroline Wozniacki.

En otro encuentro por el torneo femenino de Miami, la argentina Nadia Podoroska (78ª) se despidió en la segunda ronda con una clara derrota por 6-1 y 6-2 frente a la estadounidense Coco Gauff, 3ª del mundo. El encuentro entre Tomás Martín Etcheverry y el británico se interrumpió por la lluvia cuando igualaban 3-3 en el primer set, y continuará el sábado, y se postergó también el debut de Sebastián Báez (18°) frente al alemán Dominik Koepfer.

 

Facebook Comments