Un nuevo temporal, liderado por una supercelda de lluvia, azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tras las intensas precipitaciones de la semana pasada. Nuevamente hubo inundaciones y destrozos en diferentes barrios y localidades de la ciudad y la provincia. Sin embargo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias no darán el brazo a torcer y continuarán durante la mayor parte de la jornada del miércoles. Una situación similar se replicará en buena parte del interior del país.

Impresionantes imágenes: qué es la “supercelda” que avanzó con lluvias y granizo sobre la provincia de Buenos Aires y llegó a la ciudad

El organismo nacional indicó que a lo largo del este miércoles 20 de marzo, cuando se cumplen cuatro años del inicio de la cuarentena por el Covid-19, lloverá en el AMBA durante la madrugada, la mañana, la tarde y la noche.

En específico, para la madrugada existe una probabilidad de lluvias de entre el 40% y 70% que continúan directamente de las ocasionadas por la supercelda que pasó por la zona. Con una máxima de 12°C y una mínima de 7°C, se sentirá el drástico descenso de las temperaturas en relación al martes. Las precipitaciones están acompañadas por cierta actividad eléctrica visible.

Durante la mañana, se mantendrán los mismos valores en cuanto a la temperatura y la misma probabilidad de lluvia con el cielo completamente nublado. En ambos casos, rige alerta amarilla con vientos provenientes del sector norte.

Pasado el mediodía y durante la tarde se espera que la temperatura vaya en aumento y se ubique en torno al 22°C de máxima con un porcentaje de tormentas fuertes también entre el 40 y 70%.

Sin embargo, el momento de mayor intensidad de lluvias será con la caída del Sol y la llegada de la noche. A partir de las 18 la probabilidad de precipitaciones se eleva a “alta”: 70%-100%.

Por eso el SMN advirtió sobre una alerta naranja para las últimas horas del miércoles con un aumento considerable de la temperatura hasta los 30°C y ráfagas de viento sur de hasta 69 kilómetros por hora.

Temporal: una mujer de 74 años murió en Recoleta aplastada por la reja de un balcón que cayó del noveno piso

Alerta en el interior

En el interior del país rige alerta meteorológica naranja y amarilla tanto por lluvias como por fuertes vientos. En el caso de las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan hay alerta amarilla por viento zonda. Algo similar ocurre en Mendoza y Neuquén, por vientos fuertes sumado a lluvias intensas.

En el sur patagónico, Santa Cruz, Río Negro y Chubut también serán afectados por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Y en las provincias del litoral de Corrientes, Misiones y en la zona céntrica del país: Córdoba, Santa Fe, La Pampa y San Luis, también se advirtió por fuertes tormentas similares a las de la provincia de Buenos Aires.

Recomendaciones del SMN durante las lluvias

Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.Si se está viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.Evitar circular por calles inundadas o afectadas.Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.En caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. Se recomienda tener una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Números de emergencia

Ciudad de Buenos Aires: 103 (Defensa Civil ) y 911 (Policía)Provincia de Buenos Aires: 103 (Defensa Civil ) y 911 (Policía)La Plata: 107 (médica) y 103 (Defensa Civil)SAME Emergencias: 107 (Ciudad y Conurbano) 

Facebook Comments
Compartir
Artículo anteriorOferta y demanda
Artículo siguienteOferta y demanda