Fue durante mediados de 2023 que Disney confirmó el estreno de Shōgun, su j-drama épico que nació como respuesta a la enorme producción asiática de plataformas como Netflix (que tuvo, El Monstruo de la Vieja Seúl) o AppleTv+ (streaming que estrenó la brillante Pachinko). Ya con sus primeros episodios disponibles en Star+ y listos para maratonear, si bien la ficción nos lleva al Japón de 1600, muchos se van a sorprender al enterarse de que en realidad ni una escena fue rodada en el país asiático.

De qué se trata Shōgun de Star+

Creada por Rachel Kondo y Justin Marks (Counterpart) y basada en la novela del mismo nombre de James Clavell, Shōgun fue definida como una aventura épica de samuráis. Se convirtió en una enorme apuesta por parte de Disney (que bancó al proyecto con un budget millonario), y el público respondió de manera muy positiva ya que la serie rompió el récord de visualizaciones al ser vista por más de 9 millones de usuarios en tan solo seis días.

Con una única temporada de 10 episodios, la historia nos lleva a Japón de 1600 y narra la guerra civil que definirá el próximo ciclo del país asiático. En un principio nos presentan dos líneas narrativas en las que conocemos, por un lado, a Yoshii Toranaga (un lord que tiene que luchar por su vida mientras sus enemigos en el Consejo de Regentes buscan eliminarlo) y, por el otro, a John Blackthorne (un pirata británico que llega al país después de naufragar por meses). Entablan una relación fundamental y Blackthorne se convierte en el personaje clave para que Toranaga pueda llegar a la batalla. “Los destinos de Toranaga y Blackthorne quedan inextricablemente ligados a su traductora, Toda Mariko, una misteriosa noble cristiana y la última de una línea de sucesión deshonrada. Mientras sirve a su señor en medio de este tenso panorama político, Mariko debe reconciliar su nueva amistad con Blackthorne, su compromiso con la fe que la salvó y su deber para con su difunto padre”, explica la sinopsis oficial

Dónde se filmó en realidad Shōgun

Londres (Inglaterra). Siendo una de las locaciones menos utilizadas, solo se filmó una escena en Londres: el momento en que Lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada) anda a caballo alrededor del fuego. Lo curioso es que la única razón por la cual se trasladó parte del equipo a Inglaterra fue porque en 2019 el estudio corría riesgos de perder los derechos para adaptar el libro de James Clavell y al, técnicamente, iniciar el rodaje allí pudieron ganar tiempo para adaptar los guiones.

“Buscaron locaciones por todo el mundo para hacer esta serie. Queríamos abrir la ficción con el hermoso paisaje de la playa de Wya Point en Ucluelet. Es un lugar muy increíble. Tenemos mucho elenco y equipo de Japón que estaban bastante fascinados y asombrados. Lejos por el parecido de ese lugar con Japón” – Erin Smith, productor de la serie.

British Columbia (Canada). Esta provincia canadiense es una de las locaciones más utilizadas en la industria seriéfila y la gran mayoría de las ficciones que vimos, fueron filmadas ahí. Shōgun en particular rodó en:Ucluelet: ubicado en la costa oeste de Vancouver, resultó el reemplazo perfecto de Japón por la combinación de playas y bosques. Presentando grandes complicaciones debido a que no se trata de un área de fácil acceso, en las notas de producción todo el equipo japonés destaca los enormes parecidos entre este municipio canadiense y su país de origen. Entre las escenas más reconocibles está la secuencia inicial con la que Shōgun presenta su historia.Port Moody: es la locación principal en donde se filmó Shōgun y el lugar en donde el equipo de producción construyó varios de los decorados que buscaron recrear las clásicas villas japonesas de 1600. Siendo uno de los distritos de Vancouver (su nombre es en homenaje al primer gobernador de British Columbia), está ubicado a solo 40′ de Downtown y -de hecho- es una locación bastante popular entre los estudios de cine y televisión.

El detrás de escena de por qué no se filmó en Japón

Mientras que originalmente Shōgun sí se iba a filmar enteramente en Japón, en 2019 la producción se demoró debido a que consideraron que todavía no estaban dadas las condiciones para semejante rodaje. Con los cierres de frontera y limitaciones que se impusieron en la industria del entretemiento debido al COVID-19, el equipo decidió buscar nuevas locaciones y, técnicamente, solo se filmaron algunas poquitas escenas de exteriores de paisajes naturales de Japón en la búsqueda de darle una mayor verosimilitud a la historia.

 

Facebook Comments