Los próximos feriados, que conforman un fin de semana XXL, propician una agenda cargada de actividades en diferentes destinos del país. Desde el jueves próximo, que comienza la Semana Santa, hasta el martes 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (el lunes es feriado con fines turísticos) se abre un paréntesis para viajar y alejarse de la rutina.

Muchas propuestas se asocian con la liturgia pascual y las tradiciones de estas fechas: no faltan los vía crucis con diferentes modalidades, representaciones religiosas y mucho chocolate, entre otras alternativas.

Bariloche. La barra más larga del mundo

Si hay algo que identifica a Bariloche, además de sus paisajes de lagos y montañas únicos, es el chocolate, de larga tradición en la ciudad.

En buena parte es gracias a los inmigrantes italianos Aldo Fenoglio y su mujer, Inés, que eligieron en 1947 el destino rionegrino para vivir. Aquí hicieron crecer el arte que traían de su Turín natal, la repostería, y comenzaron a elaborar el chocolate en rama, símbolo barilochense.

La Semana Santa, sin duda, es el mejor momento para realizar la Fiesta Nacional del Chocolate, que se celebra todos los años: comenzará el jueves y se extenderá hasta el lunes siguiente, con una agenda cargada de actividades para toda la familia y un perfume tentador que invade el Centro Cívico y la calle Mitre.

“Bariloche se transforma como un gran parque de diversiones, con diferentes jugos donde los chicos y su familia se divierten y aprenden sobre el producto más icónico de la ciudad”, cuenta Lucio Bellora, director de la Fiesta Nacional del Chocolate. Los festejos, muy orientados a los chicos, arrancarán todos los días a las 16 y se extenderán hasta la 22 durante los cinco días. Se repartirán vinchas de orejas de conejos y, por supuesto, mucho chocolate. “Los chicos hacen un recorrido por diferentes estaciones del centro –continua Bellora– para participar de catas a ciegas, trivias, arte y otros desafíos, y a medida que van pasando, ganan huevos de chocolate; en total se van a repartir 12.000 huevos”.

El viernes, como ya es tradición, se elaborará a la vista la barra de chocolate más larga del mundo: este año medirá 218 metros, 3 más que el año pasado. Bellora aporta detalles que hacen agua a la boca: “La barra lleva más de dos toneladas de chocolate y 500 kilos de frutos secos. Cerca de 200 maestros chocolateros trabajarán en vivo y después, por supuesto, se corta y se reparte entre los presentes”, finaliza el director del encuentro. Además, el centro estará adornado con huevos de Pascua gigantes listo para la foto y habrá obras de teatro para los chicos.

La novedad de este año es un show de mapping en las construcciones del Centro Cívico, epicentro de los festejos, que le pondrá aún más color al evento. Luego, cada jornada se cierra con un recital de música.

Puerto Madryn. Con la cruz bajo el agua

El buceo está en el ADN de Puerto Madryn y la pasión por la actividad llega a la liturgia pascual. El viernes, como es tradición desde hace 20 años, se realizará una nueva edición del Vía Crucis submarino. La procesión que recuerda la crucifixión, sepultura y posterior resurrección de Jesús, en este caso, se hace bajo el agua con una cruz adaptada para la inmersión. Un recorrido para seguir desde la playa. La procesión comenzará a las 18 en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, y recorrerá las primeras ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al muelle Comandante Luis Piedra Buena. A partir de ahí, el recorrido sigue bajo el agua. Kayakistas, buzos profesionales y deportivos acompañarán al sacerdote que va relatando el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono.

La procesión submarina finalizará con la salida a la playa del grupo de submarinistas que acompañan la cruz, donde el público los esperará, como de costumbre, en un silencio emotivo, portando velas con tulipas.

Escapada gourmet: tres restaurantes por los que vale la pena salir a la ruta

“Cuando anochece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y en tierra. La postal se completa con las voces de los coros de la ciudad y de toda la gente que acompaña, que es mucha. Es un evento muy emocionante”, resume Cecilia Pavia, secretaria de Turismo de la ciudad. Al finalizar, una paella comunitaria se compartirá con los presentes.

Además, en la agenda de Semana Santa se destaca la Feria de Pescadores Artesanales, entre el miércoles y el lunes 1° de abril, una propuesta gastronómica para probar los clásicos de la cocina local: paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar, entre otras propuestas.

Y si se tiene suerte, como es temporada de orcas, se podrá ver en Península Valdés cómo cazan a las crías de lobos marinos que aprenden a nadar.

Junín de los Andes. Esculturas únicas en el cerro

El Parque Escultórico Vía Christi, en Junín de los Andes, Neuquén, con 23 enormes esculturas que relatan la vida, obra y muerte de Jesús, pero combinadas con la cosmovisión mapuche, es digno de admiración, especialmente en la Semana Santa. Las enormes esculturas se despliegan en el Cerro de la Cruz, a unos 500 m de la ruta nacional 40 y a un kilómetro del centro, en un bosque de pinos.

El parque se empezó a planificar en el 2000 bajo la dirección del arquitecto Alejandro Santana; al principio se pensó en un vía crucis tradicional, pero luego se incorporó la vida de Jesús, desde su nacimiento. Vía Christi refiere al camino de Jesús. A partir de la estación 11, empieza la Pasión.

El Vía Christi se corona con el Cristo Luz, en lo alto de la montaña, un enorme Cristo que emerge de la tierra; en su cabeza se construyó un anfiteatro.

Durante Semana Santa va a estar abierto de 9 a 18. El viernes Santo el vía crucis se realizará en este circuito de dos kilómetros, a partir de las 16. El sábado a partir de las 22 se hará una procesión nocturna al Cristo Luz.

Escapadas de Semana Santa: 5 joyas imperdibles de Buenos Aires que sorprenden por su arquitectura

Tafí del Valle. La vida de Jesús, en escena

En Tafí del Valle, Tucumán, la vida de Jesús convoca a los visitantes: los cerros se convierten en una platea al aire libre donde se desarrolla la obra Vida y Pasión de Dios Hombre, un clásico que sube a escena desde hace más de 20 años. La obra transita la vida de Jesús y no se restringe a su última semana de vida.

“Es una propuesta visual cinematográfica, con efectos especiales, cerca de 120 actores en escena (60 viajan de San Miguel y el resto de la zona) y una banda sonora grabada por figuras del radioteatro tucumano”, explica Benjamín Tannuré Godward, el actor que personifica a Jesús desde 2019, y uno de los directores del espectáculo.

La representación se realizará el viernes y el sábado a las 16, en la zona Ojo de Agua, un escenario natural, que pertenece a la comunidad originaria de Tafí del Valle, que les presta el lugar, con entrada libre. Los espectadores se ubican en las laderas de las montañas que rodean el lugar, en un anfiteatro natural. El momento de la crucifixión coincide con el atardecer. “El paisaje se parece bastante al de Jerusalén, es muy movilizante”, agrega el actor. Este año sumaron más efectos especiales, sobre todo para los momentos más fuertes de la historia.

Villa General Belgrano. Sabores centroeuropeos

El Festival Nacional de la Masa Vienesa de Villa General Belgrano es un clásico de la ciudad cordobesa de tradición alemana y austríaca. Entre el viernes y el lunes, las puertas del Salón de Eventos y Convenciones se abrirán para los golosos que quieren probar los sabores centroeuropeos. Con entrada libre, desde las 16 hasta las 21 habrá concurso de pintura de huevos de Pascua y entretenimiento con magos y payasos para divertir a los más chicos.

Además, shows líricos, centroeuropeos, y también pop. El domingo se realizará una masterclass en vivo sobre cómo preparar una torta con masa vienesa a cargo de la cocinera Chantal Abad. Esta masa es típica de las tortas de Centroeuropa, como el strudel, selva negra, streusel, entre otras.

Además, ese día tendrá lugar la ceremonia del huevo de Pascua gigante, elaborado por la chocolatería Capilla Vieja de Villa: se romperá un huevo de chocolate de 50 kilos y se repartirá entre los presentes.

Tandil. Salame, quesos y artesanías

Tandil, uno de los destinos turísticos preferidos en Semana Santa, además del vía crucis del monte Calvario, ofrece una feria gigante de artesanos que convoca a los mejores de la provincia, obras de teatro, recitales, muestras y puestas en escena propias de estas fechas.

Del jueves al domingo más de 320 artesanos locales e invitados se reunirán para mostrar sus productos en la Diagonal Illia. El patio gastronómico se organizará al pie del ingreso al parque Independencia, con venta de quesos y salames, tradición tandilense. A eso se sumará el gran escenario donde habrá música, circo y actividades. El patio estará abierto de 10 a 0 y el escenario tendrá actuaciones desde las 15, del jueves al domingo.

En el anfiteatro municipal Martín Fierro, con un imponente marco natural, se presentará Pasión de Cristo Jesús el Nazareno, que se desarrollará en un imponente marco natural. Del jueves al domingo desde las 20.30. Entradas, desde $2000.

Villa Gesell. Juegos en el bosque

El bosque Pinar del Norte, de Villa Gesell, será el escenario para disfrutar la Semana Santa en familia: habrá juegos, gastronomía y actividades culturales, ambientado con grandes huevos de Pascua, pintados por alumnos de diferentes escuelas de la comunidad.

La propuesta es entre el sábado próximo y el lunes 1° de abril, entre las 12 y las 17. El vía crucis viviente se realizará el viernes a las 19, desde playa y Paseo 111. Participarán artistas locales.

Alta Gracia. Festival Peperina

Del jueves al domingo, en el Polideportivo Municipal de Alta Gracia, Córdoba, tendrá lugar el Festival Peperina con entrada libre. Un lugar de encuentro para degustar distintas especialidades en stands y food trucks. Desde platos tradicionales como lomitos, hasta destacados de la cocina internacional como paella y ceviche. Además, habrá clases de cocina en vivo con Dolli Irigoyen, Felicitas Pizarro, y el cordobés Pedro Lambertini. DJs en vivo musicalizarán el festival durante los cuatro días. También ofrecerá espacio de juegos para niños.

 

Facebook Comments