Hablar de nalga significa para cualquier argentino la definición tradicional de un corte vacuno que se utiliza para hacer milanesas. Dicho corte proviene de la pata trasera del vacuno. El cerdo tiene, anatómicamente hablando, los mismos cortes en la pata trasera conocida como jamón y uno de ellos es la nalga, según recordó Hoy Cerdo [www.hoycerdo.com.ar]. A las características de este corte, que es sabroso, tierno, con poca grasa, es que además es muy accesible en el costo para el consumidor.

La carne de cerdo tiene muy baja cantidad de grasa intersticial y la nalga no es la excepción, siendo uno de los cortes más magros. Pero dicha grasa está compuesta por ácidos grasos que tienen gran cantidad de mono-insaturados (48,54%, de los cuales el oleico representa el 90% del total) conocidos como cardiosaludables.

“Voracidad fiscal”: el campo alerta que no puede afrontar nuevos impuestos y que tiene “agotada” su capacidad para pagar

Por la característica anterior, posee baja cantidad de calorías y se recomienda para dietas de adelgazamiento, sin perder el consumo de proteína de gran calidad. Tiene en su composición gran cantidad de vitamina B, en especial de B1, cubriendo entre el 60% en hombres y el 80% en mujeres de los requerimientos diarios, indicaron desde Hoy Cerdo.

También posee una muy buena relación de sodio (47 mg) y potasio (511 mg), recomendada para personas con hipertensión que le permite ser agregadas en dietas de control. Asimismo, tiene buena cantidad de minerales entre los que se resalta el hierro, el zinc y el selenio.

Por su terneza y sabor, puede ser un elemento inicial en las dietas de pequeños a partir de los seis meses y también de personas mayores que bajan el consumo de alimentos y tienen que ser compensados con la calidad de los mismos.

Visionario: revolucionó el manejo de un monte, lo distinguieron en el mundo y revela una oportunidad para el país

Cómo cocinarlo

La nalga de cerdo puede ser utilizada en una variedad muy grande de recetas, que van de las famosas milanesas o niños envueltos, pasando por los sándwiches, hasta poder ser utilizada para el horno y hasta en la parrilla como corte entero. Uno de los secretos al momento de la cocción, más allá del método a utilizar, es saber que el mismo es más rápido que la carne vacuna, evitando que por exceso quede seca la carne y pierda su característica de terneza.

Al respecto, vale mencionar una receta para nalga salteada:

Ingredientes: 600 gramos de nalga; 1 cebolla grande (200 g), 1 morrón rojo (200 g); 2 dientes de ajo grandes; 1 berenjena (200 g); 1 zuchini (300 g), 200 gramos de chauchas blancas; 200 gramos de champiñones; 1 cuchara de aceite; 1 cucharita de vinagre blanco; ½ cuchara de salta de soja; sal y pimienta al gusto.Procedimiento: cortar la carne y las verduras en tiras. Colocar la carne en una sartén bien caliente con aceite hasta que se dore. Agregar las verduras junto con el vinagre y saltear hasta que se blanquee. Agregar dos cucharas de agua, la salsa soja, sal y pimienta. Revolver y dejas cocinar por unos 15 minutos. Servir acompañado de arroz hervido.

Información nutricional

Calorías: 304

Proteínas 40 g

Grasas Saturadas 2.0 g

Grasas monoinsaturadas 3,8 g

Grasas poliinsaturadas 0,8 g

Colesterol 98 mg

Fibra total 7 g

Glúcidos 19 g

Sodio 370 mg

Grasas totales 8 g

 

Facebook Comments