Las tormentas continuadas que afectan a Buenos Aires y el conurbano este miércoles llevaron al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a emitir un alerta naranja, el anteúltimo nivel de alarma asociado a fenómenos climáticos que dispone el organismo.

El alerta naranja significa “preparate”, en términos del propio SMN. Según el pronóstico para hoy, “el área [del AMBA] continuará afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas”, similares a las vistas el pasado lunes y martes. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas “por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”. La lluvia será importante, ya que estiman valores de precipitación acumulada “entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

🌧️#Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 h:

La Plata 86
El Palomar 78
Campo de Mayo 75
Trenque Lauquen 74
Moreno 70
Ezeiza 63
Rosario 62
Buenos Aires 57
Pehuajó 52
Bolívar 50
Merlo 50
Morón 50
San Fernando 42
Punta Indio 41
Gualeguaychú 40
Azul 35
Las Flores 35
9 de Julio 35 https://t.co/F0x0mlDZHx

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 13, 2024

Las proyecciones a futuro de los distintos modelos meteorológicos motivaron al organismo dependiente del Ministerio de Defensa a emitir un alerta naranja para la mañana de este miércoles, así como un alerta amarilla, que exhorta a las personas a informarse, para la noche de esta jornada y la mañana del jueves 14.

Como especifica el SMN, la alerta amarilla plantea el siguiente pronóstico: “El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional por la alerta naranja

Ante estos eventos climáticos —que ya causaron la muerte de una persona electrocutada en Lanús, más de 50.000 usuarios sin luz, según reporta el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), inundaciones en distintos puntos del AMBA e incluso la suspensión del Premetro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires—, el Servicio Meteorológico Nacional instó a las personas a “permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios”.

Además de esta recomendación de no circular innecesariamente por las calles, el SMN deja otros consejos para pasar de la manera más segura posible la alerta naranja:

Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.Quienes estén viajando deben quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.Evitar circular por calles inundadas o afectadas.Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, hay que cortar el suministro eléctrico.En caso de que el usuario o alguien más se vea afectado por este fenómeno, hay que comunicarse con los organismos de emergencias locales. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Hasta cuándo siguen las lluvias en el AMBA

El SMN precisa que las lluvias que comenzaron la semana se mantendrán hasta casi el fin de la misma. Tanto para este miércoles como para el jueves 14, el organismo prevé la posibilidad de tormentas en todas las franjas horarias. Mientras que la tarde de esta jornada podría tener tormentas aisladas, hacia la noche prevén que serán “fuertes”.

Este pronóstico se extiende hasta la madrugada del jueves, en el que se producirán precipitaciones intensas con hasta un 70% de probabilidades. A partir de la mañana, la advertencia pasa a ser por tormentas aisladas, que abarcarán toda la jornada con entre un 40% y 70% de probabilidades.

La caída de agua sobre el AMBA se detendría el viernes, para cuando se estima un cielo mayormente nublado durante todo el día, pero con probabilidad de lluvia del 10%.

 

Facebook Comments