Tras días de temporal en gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) informó esta mañana que para las 19 de hoy se esperan crecidas de hasta 3,5 metros en las costas de Tigre y San Fernando, y de 3,4 en la costanera sur de Quilmes. “Es una crecida importante”, anticipa en diálogo con LA NACION el suboficial principal Roberto Díaz, encargado del Centro de Prevención de Crecidas del SHN. “Ya cuando supera los 3,2 metros consideramos que estamos frente a una situación de alerta, porque el agua puede generar distintos inconvenientes, por ejemplo, inundaciones en calles e ingreso de agua a los domicilios en la zonas del Delta”, afirma.

No se trata de una sudestada, sino de un fenómeno meteorológico diferente, conocido como “onda de tormenta”. “Es una marea que ingresa por vientos fuertes en la costa atlántica. El sistema viene empujando agua desde Puerto Madryn. Ayer tuvimos vientos fuertes constantes durante más de 12 horas en la zona de Mar del Plata y, al no tener un viento negativo, esa agua ingresó al Río de la Plata. Además, tenemos algo de viento sur en el Río de la Plata interior (desde La Plata hasta Tigre), y eso hace que el agua en esta costa esté por encima de los 3 metros que se registraron en la costa atlántica”, detalla Díaz.

#DCTigre informa: ALERTA POR CRECIDA DEL RÍO en @MunicipioTigre
Dudas, consulta, emergencias?
☎️ 103
☎️ 5288-3411 #COT pic.twitter.com/7NgqDKKMuM

— Alerta Tigre (@alertatigre) March 21, 2024

El río ya comenzó a crecer en las costaneras sur y norte del conurbano al mediodía y continuará creciendo hasta las 19, explican desde el SHN, aunque destacan que es posible que el pico se adelante una hora. La buena noticia, suman, es que después de llegar a su punto máximo, se espera que el agua no tarde en descender. “Lo que tenemos a favor es que ya no llueve. Entonces, después del pico, en una o dos horas va a comenzar a bajar. Esperamos estar en 2,2 metros para la medianoche y que el agua siga bajando hasta mañana a la tarde”, detalla Díaz.

Un fenómeno similar de ola de tormenta pudo observarse en el Río de la Plata en diciembre del año pasado, con una crecida que pisó los 3,8 metros. En esa ocasión, a diferencia de la actual, sí hubo fuertes vientos del sudeste y lluvia. “Hoy tenemos vientos del sur, pero no muy fuertes”, aclaran desde el SHN.

Ante el alerta del SHN, la intendencia de Tigre anunció esta mañana que se encuentra disponible el estacionamiento del playón de TBA para uso gratuito de todos los vecinos del distrito. A su vez, las autoridades municipales recomendaron evitar circulación innecesaria, no acercarse a postes ni cables caídos, no circular por calles ni zonas anegadas.

Consultados sobre el panorama actual de las crecidas del río en la costa de Tigre, fuentes de la municipalidad afirman que, en comparación con otros años, la situación es “relativamente normal”. “Hoy justo se da una casualidad de que está crecida la cuenca del Reconquista y está crecida también la cuenca del Luján. Esto, sumado al viento sudeste, da que va a haber crecidas. Lo único anormal son las lluvias. Por el cambio del factor climático, hay más lluvias y eso hace que crezca el Paraná y tengamos un poco más de agua”.

🚨El Servicio de Hidrografía Naval emitió una alerta por crecida del Río de la Plata.

Se esperan 3.40 mts. a las 16 horas.✅

El Municipio ya se encuentra monitoreando la zona costera para actuar ante contingencias. Ante cualquier eventualidad, comunicarse con:

Delegación de… pic.twitter.com/x8a9zJILam

— Mario Secco (@MarioSeccoOK) March 21, 2024

Otros distritos, como Ensenada, también publicaron advertencias. “El municipio ya se encuentra monitoreando la zona costera para actuar ante contingencias”, informó por X el intendente, Mario Secco.

 

Facebook Comments