A menos de 24 horas de que ser detenido por haber trasladó a presuntos asesinos del empresario Jorge Enrique De Marco, el remisero declaró ante la Justicia y se despegó del crimen. El hombre de 70 años, que está imputado de encubrimiento agravado, seguirá detenido tras la indagatoria que tuvo hoy a la que accedió LA NACION.

El conductor del Renault 19 bordó, que utilizaba el vehículo como remise y quien fuera captado por las cámaras de seguridad cuando recogió a los sospechosos minutos después del crimen, le dijo a la Justicia que no conocía a los tres jóvenes ya identificados y que para él fue un viaje más.

Según la declaración de Rubén López, de 70 años, hace 15 años trabaja como remisero de una agencia de Rolón al 1600 en Beccar, San Isidro, y que el auto en cuestión lo compró hace 15 días su hijo para que él trabajara.

Sobre la madrugada del crimen explicó que el jueves 14, a las 4.30, se presentó una chica en la remiseria. Esta es la cuarta sospechosa que está prófuga y sería pareja de uno de los tres asesinos. “Creo que llegó hablando por teléfono”, recordó y sumó: “Pidió un auto y dijo que iba hasta la ‘rotonda del caballo’, en Márquez y Rolón“.

“Empezó el viaje y me dijo que iba hasta la calle San José a levantar a tres chicos. Paré a media cuadra [de la casa de la víctima]. Vinieron tres pibes, uno sentó adelante y los otros dos con la chica atrás”, sostuvo el único detenido por el crimen que conmovió a san Isidro y agregó: “Se bajaron en Clark y Riobamba. Les cobró 3000 pesos por el viaje que pagó el que iba adelante”.

Ante la consulta de los investigadores del homicidio, López dijo que no conocía con anterioridad a la chica que pidió el viaje.

En tanto, cuando Patricio Ferrari, uno de los dos fiscales generales adjuntos de San Isidro y cargo de la investigación, le preguntó si vio que hayan subido al auto algún elemento, respondió: “No. No vi”. El funcionario judicial, que está acompañado en la pesquisa por la fiscal Carolina Asprella, a cargo del Área Criminal, apuntaba a saber si el detenido vio bolso de grandes dimensiones donde los delincuentes se llevaron unas 15 armas de la víctima.

Después el fiscal le consultó cuándo se enteró de lo que había pasado en la casa de la calle San José y el remisero le respondió que fue el jueves a la tarde. “Pensé en el viaje que había hecho y nada”, agregó.

Sobre el final de la indagatoria, le preguntaron: “¿Por qué no se presentó a la autoridad al conocer lo que había pasado?”, y su respuesta fue: “Porque no sabía que los chicos habían hecho eso”.

La Justicia de Garantías de San Isidro, tras la indagatoria, convalidó el pedido de los fiscales Ferrari y Asprella para que López siga detenido.

Continúa la búsqueda de los cuatro prófugos

Mientras López era indagado, detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local, de personal de la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte I, conducida por el comisario mayor Lucas Borge y de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) del Departamento Judicial de San Isidro, conducida por Alejandro Musso, continuaron la búsqueda de los cuatro prófugos.

Ayer habías explicado a LA NACION que “con las filmaciones de las cámaras de seguridad privadas se pudo reconstruir parte del trayecto del remise donde viajaron los sospechosos. También fue muy importante el análisis tecnológico hecho por la Ufeic”.

Fue clave para identificar a los sospechosos la activación del teléfono celular de la víctima. A las 5.30, cuando todavía los asesinos estaban en la escena del crimen, uno de los delincuentes utilizó el móvil de De Marco para contactar a su novia y pedirle que llamara un remise y los fuera a buscar. Además del celular, los elementos sustraídos a la víctima fueron armas de fuego cortas y largas, municiones y dinero en efectivo.

“La novia del sospechoso viajó en el remise. Está filmada. En el viaje de regreso a La Cava, los delincuentes utilizaron el teléfono celular de la víctima”, dijo un investigador.

La novia del delincuente se pudo identificar por la titularidad de la línea telefónica. A partir de ese momento, los detectives judiciales y policiales hicieron un análisis de las redes sociales de la sospechosa y sus allegados.

“En La Cava se secuestraron municiones de recarga, calibre nueve milímetros, que podrían ser de la víctima y una carta donde uno de los sospechosos dijo estar preocupado porque suponía que en cualquier momento podía llegar la policía”, agregaron las fuentes consultadas.

La familia convoca a una marcha “vestidos de negro”

Por el lado de la familia y los amigos de la víctima se lanzó una convocatoria para pedir medias urgentes de seguridad en San Isidro.

A través de redes sociales y grupos de WhatsApp, la pareja de De Marco dijo: “Ante los innumerables hechos delictivos y cargados de violencia como el reciente tortura y asesinato del vecino Jorge De Marco en Las Lomas de San Isidro este pasado fin de semana, los ciudadanos del partido de San Isidro se autoconvocan para este próximo miércoles 20 de marzo a las 11.30 am en la sede del Concejo Deliberante del partido, calle 25 de mayo 459 para Reclamar que el Municipio active contra reloj medidas asertivas para salvaguardar nuestras vidas”.

“Esta es la oportunidad de No Quejarse y Sí Reclamar. No queda otra que Involucrarnos. Sean todos invitados”, sigue la convocatoria que cierra: “Sugerimos que los que asistan a apoyar el pedido vengan vestidos de negro, ya que toda la comunidad está de luto y para evidenciar la gravedad de la situación”.

Noticia en desarrollo.

 

Facebook Comments