Este martes por la tarde, una mujer concurrió al Hospital Alfredo Ítalo Perrupato de la provincia de Mendoza junto a sus hijos de dos y cuatro años, quienes manifestaron un serio malestar en la panza. Tras realizarle a los niños los estudios correspondientes, el personal de salud reveló que ambos menores estaban intoxicados con cocaína. Ante esta situación, rápidamente se le dio aviso a las autoridades policiales, quienes intervinieron en el caso para determinar cómo fue la ingesta de la sustancia.

Según trascendió, cuando la madre habló con la pediatra, aseguró que sus hijos sentían un fuerte malestar en el estómago y que habían estado horas antes bajo el cuidado de su padre. “Vinieron de la casa del papá con dolor de panza”, contó la mujer. Una vez que los pediatras revisaron a los menores, notaron que no era un típico dolor de estómago y los mandaron a realizarse diversos estudios, entre ellos, la prueba de toxicológica. Sin embargo, ninguno esperaba que el resultado sea intoxicación por cocaína, pero así fue: registraron la sustancia en el organismo de ambos.

Tras dar aviso a la justicia, fuentes policiales acudieron a la casa del padre de las víctimas para conocer qué había sucedido. “Creíamos que la sustancia consumida por los chicos sería propiedad del padre de los menores, y sería para consumo personal”, detallaron. Una de las hipótesis policiales indicaba que los menores habrían tenido acceso a la droga ante un descuido del padre. Sin embargo, el fiscal a cargo de la investigación, Oscar Sívori, aseguró que “no se encontraron estupefacientes” durante el allanamiento.

De todas formas, aclaró: “No descartamos nada. Por ahora, el padre está implicado porque estaba a cargo de los menores y los chicos terminaron intoxicados”. Según informó el medio local, Los Andes, en el acto se dio intervención al Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), Narcocriminalidad, Policía de Mendoza y el PPMI. En lo que respecta al padre de los chicos, también se dio intervención a la Justicia Federal ante la comisión de un posible delito (la tenencia de droga).

Después de que el caso de los menores se difundiera en los medios de comunicación, el Ministerio de Salud emitió un comunicado este miércoles, con detalles de la evolución de los niños. “El menor de 2 años se encuentra estable, en buena evolución, internado en sala común”, confirmaron en el mensaje. Y sobre su hermana de cuatro años explicaron que fue trasladada al Hospital Notti por complicaciones asociadas al cuadro.

Antecedentes en el país

En noviembre de 2023, un caso similar tuvo lugar en Mar del Plata. Una bebé de un año y medio había sido internada en grave estado también en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Fue la propia madre quien llamó al 911 al notar que su hija sufría problemas para respirar. Minutos más tarde, personal policial de la comisaría quinta arribó al lugar al igual que una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que trasladó a la menor al Hospital Materno Infantil.

Fue allí cuando el personal de salud le realizó los primeros tratamientos y exámenes a la bebé y descubrieron que en su orina había restos de cocaína. Tras ello, se notificó a la policía y junto con miembros del área de Drogas Ilícitas y de la Policía Científica, concurrieron al domicilio de la mujer donde realizaron diversas tareas de peritaje donde hallaron manchas hemáticas en el inmueble.

Además secuestraron prendas de vestir y dos envoltorios que contenían cocaína. Tras esto, la fiscal del caso ordenó la inmediata detención de la madre de la niña. La mujer fue trasladada al Destacamento Femenino y quedó imputada por el delito de “homicidio en grado de tentativa”. A los pocos días, la bebé dejó la sala de terapia intensiva y fue trasladada a una habitación común.

En marzo de 2023 otro caso escalofriante conmocionó a la ciudad de Gualeguaychú. Una mujer se presentó en la guardia del Hospital Centenario buscando ayuda para su hijo de trea años, que se había descompensado. Pero cuando los médicos determinaron que el chico sufría una intoxicación con cocaína y dieron aviso a la policía, la mujer tomó al niño, que aún tenía la vía del suero colocada en uno de sus brazos, y se lo llevó. Fue detenida algunas horas después, cerca del Corsódromo de la ciudad del este entrerriano.

En ese marco, el juez de Garantías de turno, Ignacio Telenta, dispuso la detención de la progenitora y la permanencia del menor en el hospital local, donde quedó internado en el Servicio de Pediatría. Además se abrió una investigación para entender cómo llegó la sustancia a su organismo y en qué contexto. La mujer fue detenida en la comisaría de la Mujer, el Menor y la Familia. La instrucción fue llevada adelante por la fiscalía de Género a cargo de la fiscal Carolina Costa.

Según trascendió en aquel momento, los abuelos pidieron ayuda varias veces por la situación de consumo problemático de la madre del chico y por el estado de vulnerabilidad del menor, pero hasta ese momento los organismos estatales no habían dado ninguna respuesta.

 

Facebook Comments