Luego de que el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, reclamara prorrogar “como mínimo” tres meses el inicio de la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal federal en Rosario, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, contestó al jefe de los fiscales de forma contundente. ”Rosario arde y tenemos que actuar”, apuntó.

“Es un cambio sustancial en la Justicia. Hoy, el sistema es inquisitivo, escrito, y cuenta con un fiscal y un juez que investigan. Esto es un fiscal vs la defensa, un fiscal que selecciona qué caso tramita, tiene principio de oportunidad, a la hora de elegir sumarios y un juez que sea imparcial”, destacó Cúneo Libarona, en diálogo con LN+, sobre la resolución firmada hoy.

El juez observa al fiscal y a la defensa y solamente dispone medidas de injerencia, de detenciones y de allanamientos. Un sistema que se dispuso hace más de 8 años, que es ley y que se implementa solamente en Salta y Jujuy donde funciona con una efectividad tremenda, donde están contentísimos. En estadística es fantástica la celeridad no hay juicio que haya durado más de dos años”, agregó el ministro de Justicia,

Tal como dio a conocer LA NACION, el Gobierno ordenó que el nuevo Código Procesal Penal -sancionado en 2014- sea implementado de inmediato en Rosario, ciudad asediada por una ola de asesinatos y por el narcotráfico. Con el nuevo sistema, los procesos son más ágiles y crece el rol de los fiscales, que asumen la responsabilidad de las investigaciones.

El ministro de Justicia firmó esta mañana la resolución que le ordena a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario disponer “la plena e inmediata” entrada en vigencia del Código Procesal Penal, pero no avisó ni a la Procuración ni al Consejo de la Magistratura, donde la medida generó gran sorpresa y motivó rispideces e intercambios entre Cúneo Libarona, y Casal. Según un comunicado emitido por el ministerio, el nuevo sistema regirá desde las 00:00 horas del lunes 18 de marzo.

“Es un sistema innovador tipo Estados Unidos o Inglaterra”, resaltó Cúneo Libarona sobre la iniciativa que este jueves el procurador Casal reclamó al gobierno postergar, por lo menos, durante tres meses ya que, según argumentó, no hay estructuras, edificios, oficinas, personal, seguridad y no se coordinó la tarea con el Poder Judicial.

El pedido de Casal

Tras ello, Casal mandó una carta de cuatro carillas a Cúneo Libarona, en donde ahondó sobre la experiencia de Salta y Jujuy, en relación a la puesta en marcha de este nuevo Código Procesal Penal, en el que los fiscales son los protagonistas de la investigación y los jueces actúan como un magistrado de garantías, árbitro de la prueba entre la defensa y la acusación.

Y en relación ello aclaró: “La puesta en funcionamiento fue dispuesta con una antelación de casi tres meses-además de las tareas de coordinación desarrolladas anteriormente-, por lo que establecer un plazo similar resultaría prudente en esta ocasión, como mínimo, teniendo en cuenta las necesidades y complejidad de la jurisdicción en cuestión”.

En el escrito Casal reafirmó su compromiso con el nuevo Código Procesal Penal y este sistema llamado “acusatorio”, ya que es el fiscal el que lleva adelante el proceso. No obstante, en la nota, pidió al Gobierno una prórroga para ponerlo en marcha, aún en una versión de emergencia.

“La inminencia en la ejecución de la medida implicaría la puesta en funcionamiento del sistema sin muchas de las adecuaciones que, al menos esta institución, considera fundamentales para el correcto cumplimiento del rol que el nuevo modelo le exige”, reclamó Casal.

Durante la entrevista con LN+ Cúneo Libarona contestó a Casal: “El procurador está lejos, en Panamá. Rosario arde y tenemos que actuar”, señaló el ministro dirigiéndose al jefe de los fiscales, quien rechazó los dichos del funcionario al aclarar luego a un periodista de LN+ que se encuentra en Buenos Aires.

“Están los medios, la capacidad, la decisión política, la necesidad de la emergencia que requiere Rosario y el poder de los fiscales y el ingenio”, completó. Y al respecto concluyó: “Si quedamos esperando las cosas no salen. El argentino tiene capacidad, medios, estructura y los jueces son buenos para poder hacerlo. Este sistema es eficaz. Rosario lo necesita”.

 

Facebook Comments