El mate es el fiel acompañante de los argentinos en su día a día. Entre los distintos sabores de yerbas, el toque dulce o amargo y los distintos condimentos para añadir en función de los gustos, las ideas para preparar esta bebida típica de la Argentina se convirtieron en infinitas. Así, recomendaron el uso de una especia que no solo le dará un mayor sabor, sino que contiene una serie de beneficios para la salud mental y física.

Se trató de la menta, proveniente de la planta de la mentha spicata, que se conoce popularmente como hierbabuena y tiene su origen en Europa, en Asia y en África. Sus hojas poseen una serie de beneficios que aportan a la salud física y mental.

Los beneficios de la menta para la salud

Las hojas de la menta poseen una gran fuente de fibra, agua y minerales, entre los que destacan el calcio, el potasio, el cobre y el magnesio; así como las vitaminas A, B, C y D. Acá te detallamos algunas de las propiedades que contiene la menta:

Posee muy poca grasa: alrededor de 0,03 gramos y 0,48 gramos de carbohidratos.Reduce los síntomas de la fiebre, el dolor de cabeza y las migrañas si se toma como infusión, así como los efectos de los cólicos y la diarrea.Previene algunas enfermedades digestivas y respiratorias. Así, alivia la congestión nasal y los síntomas de los resfriados.Tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas, antibacterianas y antitusivas.Estimula la circulación de la sangre y la producción de bilis.Reduce el estrés y la ansiedad.

En tanto, una buena forma de prepararlo, además de la clásica infusión de menta, es añadir esta planta a tu mate. Este truco contrarrestará el sabor amargo de la yerba y también aportará a tu cuerpo todos los beneficios que presenta para la salud. Podés colocar las hojas en el agua caliente, en el interior del termo, o incluso calentar el agua con las hojas de menta.

El paso a paso para curar un mate

Previo a todo el proceso de preparación del mate, hay algunos recipientes que deben ser curados. Entre ellos, se encuentran aquellos que están hechos con materiales como los de madera y calabaza; al contrario de los de vidrio, cerámica, plástico y silicona. De esta manera, nos aseguraremos de que el mate no altere el gusto.

Te detallamos el paso a paso para curar el mate:

En primer lugar, se debe limpiar el recipiente con cuidado y minuciosamente.Posteriormente, se tiene que secar bien el mate por dentro e incorporar yerba húmeda, previamente utilizada para cebar otro mate.Para continuar, se servirá un poco de agua hirviendo y se dejará reposar la preparación, al menos, durante 12 horas.Cuando se cumpla el tiempo, habrá que retirar la yerba del mate.Acto seguido, eliminar los restos de yerba que puedan permanecer en los bordes internos del mate con una cuchara y quitar el tallo leñoso de la calabaza, si procede.Este proceso se debe realizar entre tres y cuatro veces.Enjuagar bien el mate y dejar que se seque al sol. 

Facebook Comments