1. Los FCI son el reflejo de la incertidumbre

La industria de fondos es el reflejo de la incertidumbre y los ruidos de mercado. Y marzo parece perfilarse como otro mes complicado. Recordemos que ya febrero cerró con un patrimonio que cayó 3% y, si bien en lo que va de este mes se logra mantener arriba de los $29 billones, la tendencia de las últimas ruedas no es favorable. La inflación se mantiene como protagonista, nuevas decisiones sobre las tasas y la caída en los dólares financieros son algunas de las variables que van modificando el movimiento de los flujos.

2. El BCRA modificó la tasa

Está claro que, en la industria, la liquidez (money markets) manda. Ya en diciembre explicaban cerca del 52% del patrimonio total y en febrero alcanzaron el 58%. Estos fondos se componen principalmente de cuentas remuneradas, plazos fijos y liquidez, activos que sufren la baja de tasas hasta el 80% anual. De hecho, el sistema financiero ofrece hoy rendimientos en torno al 70/72% promedio, que se irá traduciendo en un rendimiento de los money markets en torno al 6% mensual, que será aún más negativo en términos reales.

3. La dispersión en los rendimientos

Estos cambios ya se comenzaron a percibir en los fondos. Así, el devengamiento diario promedio retrocedió del 0,24% de días atrás, al 0,2% sobre el cierre de la semana que pasó. Pero un dato interesante fue la dispersión de los rendimientos diarios de estos fondos. Como suele suceder ante movimientos de tasas (al alza o la baja), ésta se amplió considerablemente, pasando desde los 1,2/1,3 puntos básicos hasta los 2,2, brecha que se mantendrá hasta tanto no vayan cayendo los vencimientos de los plazos fijos a las “viejas tasas”.

4. El devenir de las próximas semanas

Hacia adelante, si bien creemos que los flujos recibirán el impacto, la incertidumbre que se mantiene sobre la política y la economía podrán generar interés en la liquidez, incluso ante rendimientos negativos. Sobre todo, dado su bajo riesgo y disponibilidad inmediata de fondos. No obstante, entendemos que este escenario, deberá empujar la búsqueda de otras opciones de mayores rendimientos, pero con mayor riesgo. La renta fija T+1 viene recuperando flujo, sumando poco más de $20.000 millones en las últimas cinco ruedas.

 

Facebook Comments