Si bien suelen tomarse como un problema estético, las várices y “arañitas” que aparecen en las piernas son un tema de salud. El sistema circulatorio es la base del funcionamiento del cuerpo humano y el cuidado de venas, arterias y vasos sanguíneos es clave para una vida saludable.

Las várices y “arañitas” pueden generar dolor y malestar e incluso transformarse en problemas más graves, como por ejemplo:

Úlceras: pueden formarse úlceras dolorosas en la piel, cerca de las venas varicosas, en especial, cerca de los tobillos.Coágulos sanguíneos: en algunas ocasiones, las venas profundas de las piernas se dilatan y pueden causar dolor e hinchazón en las piernas.Sangrado: en algunas ocasiones, las venas que se encuentran cerca de la piel explotan. Si bien esto suele causar solo un sangrado leve, requiere atención médica.

Estos casos no suelen ser lo más común, pero si ocurren es necesario consultar al médico. Para prevenir la aparición de várices y arañitas hay que apuntar a los hábitos saludables. Se recomienda:

Evitar los zapatos altos y las medias ajustadasCambiar regularmente la posición de sentado o de pieSeguir una dieta rica en fibras y con bajo contenido de salHacer ejercicioLevantar las piernas cuando estés sentado o acostadoControlar el peso

Y como parte de la dieta recomendada para que no aparezcan estas incómodas venas varicosas, están varias frutas y verduras que ayudan a mejorar la circulación. Sin embargo, cabe destacar, es fundamental consultar con un médico antes de sumar alimentos o tratamientos fuera de la rutina.

Verduras que ayudan a evitar las várices

MorronesCebollasAjo

Frutas recomendadas para combatir las várices

NaranjasPomelosLimones

Estas tres frutas ayudan a mantener sólidas y flexibles las paredes de las venas, lo que puede prevenir la formación de varices.

FrutillasDuraznoMangoPapaya

Además, suele recomendarse el consumo de manzanas, cerezas y los higos. Por otra parte, es bueno recordar que la vitamina E favorece la circulación sanguínea y puede encontrarse en frutos secos como las almendras, las semillas que tiene la calabaza y las de girasol, las paltas, y el aceite de oliva.

 

Facebook Comments