La repentina y momentánea entrada en vigor de la ley SB4 recibió una respuesta del gobierno de México, que reprobó la medida y advirtió que no recibirá migrantes expulsados por Texas. Este martes 19 de marzo, la Corte Suprema de EE.UU. permitió que el estado de la Estrella Solitaria implementara la legislación de inmigración, que ha permanecido en disputa con el gobierno federal desde que la firmó el gobernador Greg Abbot, en diciembre de 2023.

Si bien la ley solo estuvo en vigor unas horas, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México, el país en la frontera sur de Estados Unidos, publicó un comunicado en el que indicó que el proyecto SB4 “pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante”.

México reprueba la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas

México reiteró su derecho legítimo de proteger a sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio. Señaló que reconoce la importancia de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales para que la migración sea de manera segura, ordenada y con respeto. Sin embargo, advirtió que “no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”.

Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, mostró su postura ante la legislación con una publicación en su cuenta personal de X (antes Twitter), en la que escribió: “La Ley SB4 de Texas sorpresivamente entra en vigor hoy. Atenta contra los derechos de los migrantes. Al frente de @SRE_mx he sido clara: la protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad. Rechazo esta medida que criminaliza y discrimina a personas en movilidad”.

En el comunicado, el país explica que rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano. También cuestiona las disposiciones legales que afecten los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas.

México apoyará las apelaciones de la ley SB4

Como parte de las acciones para velar por los intereses de México y de sus nacionales en EE.UU., el gobierno participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Louisiana, para acercar información relevante sobre el impacto que la ley SB4 tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como su efecto en las relaciones entre ambas naciones.

La SRE aseguró que brinda asistencia y protección consular oportuna, humana y digna a todas las personas mexicanas en Texas a través de sus 11 representaciones en el estado, y del Consulado de Albuquerque, que también cubre condados del estado.

Luego de conocer la entrada en vigor de la legislación, la funcionaria mexicana expresó que se está ante un momento crítico y calificó a la ley como “antiinmigrante, xenofóbica y discriminatoria”. En un evento de la comunidad empresarial de aquel país, afirmó que México tiene una estrategia de movilidad humana que es un modelo único. “Es que no hay otro país que sea a su vez país de origen, de tránsito, de destino y de retorno”.

El impacto de la ley SB4 fue momentáneo

Horas después de que la Corte Suprema diera permiso a funcionarios de Texas para aplicar la medida, un tribunal de apelaciones impidió el martes por la noche la entrada en vigor de ley SB4. De acuerdo con CBS, la orden restableció un fallo del juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, David Ezra, quien concluyó a finales de febrero que la SB4 entraba en conflicto con las leyes federales de inmigración y la Constitución.

La orden de Ezra permanecerá vigente hasta que el Quinto Circuito se pronuncie sobre la solicitud de Texas de permitir que la ley se aplique mientras la corte de apelaciones considera su legalidad.

 

Facebook Comments