Europa ha reducido favorablemente su contaminación durante los últimos años, mejorando la calidad del aire, aunque sigue estando por debajo de los umbrales saludables. Sin embargo, el Institut de Salut Global de Barcelona, ha determinado en su último estudio que la mayor parte de la población europea vive en unos niveles de contaminación superiores a los que recomienda la OMS.

Más información (Auto)

99483534

La misma investigación estudia los datos sobre contaminación de las provincias españolas. El estudio determina cuántos días al año se exceden los límites de contaminación, marcados como «días sucios» en el informe. Estos datos fueron recogidos desde los años 2003 hasta 2019, y evidencian que Barcelona es la peor provincia de España en cuanto a emisiones contaminantes.

Barcelona se sitúa líder en el ránking de emisión de los gases de dióxido de nitrógeno y ozono. Además, es la segunda en emisión del contaminante atmosférico PM2,5, tan solo por detrás de Granada y siendo la octava en emisión de partículas PM10. Sumando los cuatro compuestos contaminantes analizados, la ciudad condal registra 175,56 «días sucios».

La investigación también señala que se ha identificado una reducción de emisiones contaminantes un 2,5% entre 2003 y 2019. El autor principal del estudio, Zhao-Yue Chen, señala que «se necesitan esfuerzos específicos para abordar los niveles de PM2,5 y 03 […] especialmente en el contexto del rápido aumento de las amenazas del cambio climático en Europa».

 

Facebook Comments