La alimentación es algo crucial en la vida de las personas, dado que es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, por lo que hay que tener en cuenta las mejores alternativas para sumar a la dieta. En esta oportunidad, se dan a conocer los grandes beneficios que puede traer una infusión de equinácea, que ayuda a fortalecer al sistema inmunológico.

Se trata de una planta herbácea nativa de América del Norte, que es utilizada desde hace varios siglos por sus propiedades medicinales, y uno de sus usos más conocidos es en forma de infusión, que se elabora a partir de las raíces y las partes aéreas de la planta. Contiene compuestos activos, como polisacáridos y alquilamidas, que pueden aumentar la actividad de las células encargadas de combatir infecciones, como los macrófagos y los linfocitos, lo que ayuda al organismo a defenderse de virus y bacterias, fortaleciendo así las defensas naturales del cuerpo.

Los importantes beneficios para la salud que posee esta planta

Además, es conocida por sus propiedades calmantes para la garganta, la faringe y la zona de las cuerdas vocales, por lo que es ideal en el caso de experimentar molestias, que pueden llegar por el frío, una gripe o el uso excesivo de la voz. Esto se debe a que la equinácea tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico que logra aliviar el dolor y la irritación en estas áreas, proporcionando alivio.

Otro beneficio fundamental de la infusión de equinácea es su acción en las vías respiratorias superiores, porque se demostró que ayuda a reducir la duración y la gravedad de los resfriados comunes, así como de otras infecciones respiratorias.

De todas maneras, hay que tener presente que, pese a que ayuda a muchas personas, otras pueden no verse tan beneficiadas por su consumo. Por ejemplo, aquellos que son alérgicos a las plantas de la familia de las margaritas, como la ambrosía o el crisantemo, deben evitar el consumo de equinácea. En esa misma línea, las personas que toman medicamentos inmunosupresores o que tienen enfermedades autoinmunes deben consultar a un profesional de la salud antes de incorporarla a su dieta, dado que su consumo puede interferir con la acción de estos medicamentos o agravar ciertas condiciones.

Cómo preparar la infusión de equinácea

Como ya mencionamos, este té es una opción ideal para estimular el sistema inmunológico, fortalecer las defensas del cuerpo y aliviar los síntomas de las infecciones respiratorias. Por todo esto, se trasformó en un aliado ideal para aquellos que buscan un alivio natural para las molestias relacionadas con el sistema respiratorio superior.

La infusión se puede preparar fácilmente en el hogar, siguiendo unos simples pasos. En primer lugar, hay que utilizar tanto las partes aéreas como las raíces de esta planta. Una recomendación es añadir una cucharadita de equinácea seca a una taza de agua caliente y dejar reposar durante unos 10 a 15 minutos. Tras eso, se debe colar y se puede endulzar al gusto con miel o limón antes de consumir.

 

Facebook Comments