Productores del norte argentino alertaron al presidente, Javier Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, por pérdidas “millonarias” debido al impacto de una plaga en el cultivo de maíz en esa región.

En su cuenta de X, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), advirtió por el impacto la enfermedad Spiroplasma kunkelii, causada por el insecto chicharrita. Esta plaga este año está generando grandes pérdidas no solo en el norte, donde ya está presente, sino en la región central del país.

Participaron 200 instituciones: se hizo un esperado estudio sobre los bosques nativos y una cifra resultó ser impactante

Hace unos días, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó la cosecha nacional de maíz en 2,5 millones de toneladas, a 54 millones de toneladas, por el impacto de esta enfermedad además de la última ola de calor.

“Los principales recortes en la proyección de producción se ubican en el centro-norte de Santa Fe y en la provincia de Entre Ríos, explicados por la alta severidad de la enfermedad mencionada y en el centro-oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, producto del estrés termo-hídrico sufrido durante febrero”, dijo la entidad.

Estimo que pronto tendremos novedades de la magnitud del problema que nos trajo la famosa chicharrita. pic.twitter.com/46FK22sneg

— Ernesto Carreño (@ErnestoCarreno7) March 23, 2024

En otro trabajo, esta entidad explicó que diversos factores han contribuido a este aumento repentino del vector, entre los cuales se destacan la disminución de la frecuencia de heladas durante los últimos inviernos, el escalonamiento de las fechas de siembra, el aumento de la proporción de siembras tardías y el control deficiente de las plantas hospederas (plantas guachas).

“En los departamentos del centro de la provincia de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos (San Cristóbal, Castellanos, General Obligado, San Justo y Paraná) la preocupación crece debido a que en años anteriores la plaga no se encontraba en tan altas proporciones como esta campaña. Aquí se estima que la superficie potencial con algún daño significativo podría ascender a 360.000 hectáreas”, precisaron Joaquín Pellejero y Cecilia Conde, de la Bolsa de Cereales porteña.

Internet de las cosas: sensores, monitoreos y controles que ayudan a trabajar cada vez mejor

En su mensaje en X, Apronor, que agrupa a productores del NOA y tiene su base en Tucumán, indicó: “Queremos poner en conocimiento la compleja situación que se está viviendo en muchas zonas de NOA/NEA con respecto a Spiroplasma en Maíz. Las pérdidas que observamos en muchos lotes son millonarias @vilellafer @Jmilei @TotoCaputoAR”.

Apronor indicó: “En algunas zonas, hace varias semanas se veían síntomas, sin embargo en los últimos 10 días se manifestó en muchos lugares de manera explosiva. La lucha por controlar su vector Dalbulus maidis fue prácticamente en vano”.

Queremos poner en conocimiento la compleja situación que se está viviendo en muchas zonas de NOA/NEA con respecto a Spiroplasma en Maíz. Las pérdidas que observamos en muchos lotes son millonarias. @vilellafer @JMilei @TotoCaputoAR pic.twitter.com/AcHSATGLro

— Apronor (@ApronorOk) March 23, 2024

Como informó LA NACION, el insecto se reportó también en Córdoba y en Santa Fe y también en regiones de Junín y Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

Cristian Franco, un productor de Junín, expresó su sorpresa al descubrir síntomas de la enfermedad en 200 hectáreas de maíz que tiene sembradas con hasta un 15-20% de daño en algunos lugares. “Nunca me había pasado”, expresó.

“Empecé a leer y escuchar noticias que estaban en el norte, era un problema grande, y me metí a recorrer los lotes y encontré algunas plantas raras”, recordó. Decidió volver el último fin de semana para tomar fotografías y analizar la situación con más detalle. “Terminé viendo que los síntomas eran de chicharrita. Hay plantas enanas, hojas color bordó, plantas con varias espigas y con entrenudos más cortos de lo habitual. Y la situación sigue empeorando”, agregó.

Luego de 2 campañas con ataques agresivos de Dalbulus maidis, el año pasado en zonas productivas del estado brasileño de Mato Grosso lograron una reducción considerable de la población de la plaga 🐛🆚 💪🏼 ¿Qué podemos aprender de esa experiencia? 👇🏻https://t.co/UF1qFq2dQl

— CREA (@crea_arg) March 21, 2024

Federico Peralba, ingeniero agrónomo del sector entomología de INTA Pergamino, contó que también han detectado la enfermedad en esa zona, aunque aclaró que no esperan que tenga mayores incidencias en los rendimientos productivos debido a que llegó tarde a la región.

Según indicó, “preocupan” los lotes sembrados en enero -fecha muy tardía- cuando coincidió la detección de la presencia del vector en el campo en el momento más susceptible de la planta a esta enfermedad. “En estos lotes que se encuentran en los primeros estadios reproductivos podemos observar las primeras sintomatologías con incidencias del 10% y las mismas pueden seguir incrementando. En contraste, en las siembras tardías de diciembre, realizadas en fechas normales, la incidencia es baja, entre uno o dos por ciento”, dijo.

 

Facebook Comments