Una legislación entrará en vigor este 2024, con la que se autoriza otorgar una licencia de conducir a los inmigrantes indocumentados. El estado de Illinois se une a otras entidades de EE.UU. que buscan caminos más seguros al emitir un permiso para los conductores. El documento gestionado gracias a la nueva ley, que firmó el gobernador JB Pritzker en junio de 2023, será el reemplazo de la licencia conocida como TVDL.

Illinois dará una licencia de conducir a inmigrantes indocumentados

La ley HB 3882, que entrará en vigor el 1º de julio de 2024, les da a los migrantes la oportunidad de obtener una licencia de conducir estandarizada de 4 años que sirve como forma válida de identificación, informó la oficina del gobernador en un comunicado. Pritzker señaló que: “Esta legislación es un paso importante para eliminar las barreras a las oportunidades que enfrentan muchos inmigrantes indocumentados”.

El gobernador explicó que con esta legislación se garantiza que todas las personas elegibles puedan obtener una licencia de conducir y, a su vez, harán que los caminos del estado sean más seguros. En tanto que Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, comentó que ahora más inmigrantes podrán conducir y utilizar una tarjeta de identificación válida sin temor a ser señalados por su estatus.

Al respecto, el secretario de estado, Alexi Giannoulias señaló que las actuales licencias de conducir para visitantes temporales “se han convertido en la ‘letra escarlata’ del estatus migratorio de un individuo y, lamentablemente, lo exponen a discriminación o aplicación de la ley de inmigración”. Añadió que la legislación aprobada ayudará a prevenir el estigma.

¿Cómo obtener una licencia de conducir para inmigrantes en Illinois?

Para obtener la licencia autorizada por la ley, se deberá aprobar un examen de manejo, tener un seguro de vehículo válido, presentar documentos de identificación y demostrar residencia en Illinois durante al menos un año.

Qué es la licencia de conducir para visitantes temporales (TVDL)

En 2013, Illinois se convirtió en uno de los primeros estados en implementar el programa de Licencia de conducir temporal para visitantes (TVDL, por sus siglas en inglés). Hasta junio de 2023, más de 300 mil personas habían obtenido este permiso para los no ciudadanos de los Estados Unidos, a quienes se les ha concedido entrada legal y temporal al país y no son elegibles para un número de Seguro Social.

Para ser elegible para un TVDL, el solicitante debe:

Presentar documentación aceptable para demostrar prueba de residencia en Illinois durante los 12 meses anteriores.Proporcionar dos documentos aceptables como prueba de residencia actual.No ser elegible para un número de Seguro Social.Proporcionar documentación aceptable que acredite la fecha de nacimiento y verificación de firma escrita.Presentar Pasaporte o Tarjeta de Identificación Consular vigente.Pagar la tarifa correspondiente y completar con éxito un examen de la vista y los exámenes escritos y prácticos correspondientes.

La Secretaría de Estado de Illinois advierte que una TVDL puede emitirse solo para las clases: D, L, M, DL o DM, que autorizan la operación de un automóvil personal, motocicleta o ciclomotor. Además, una persona de 18 a 20 años debe presentar prueba de haber completado con éxito un curso de educación y capacitación para conductores de adultos de seis horas.

Al ir a alguna de las oficinas para solicitar una TVDL, se debe:

Llevar un comprobante de seguro del vehículo que utilizará para el examen práctico.Estar preparado para que le realicen un examen de la vista, y pruebas escritas y prácticas.Llevar un formulario de Verificación de Residencia completo.Pagar la tarifa correspondiente de US$30, más US$5 para motocicletas.Tomarse una fotografía.

La TVDL puede utilizarse solo para conducir, ya que no es aceptada como identificación, y es válida por tres años. Las solicitudes serán aceptadas en las oficinas asignadas. Una vez que se completó el proceso se otorga un credencial temporal para manejar por 90 días, luego se imprimirá la licencia de conducir oficial y permanente, que es enviada por correo postal.

 

Facebook Comments