La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando este miércoles la sede de la Real Federación Española de Fútbolen una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años y ha practicado detenciones, según han confirmado fuentes de la investigación a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. La entrada se justifica en la búsqueda de documentación que la juez de Madrid Delia Rodrigo ha solicitado reiteradamente a la Federación y ésta no ha facilitado, señalan fuentes jurídicas.

Bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), enmarcado en las Diligencias Previas 338/22, y en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, la Guardia Civil con el apoyo de Europol está desarrollando diversas actuaciones en distintas provincias de la geografía española.

Entre los detenidos, según confirman fuentes de la investigación a este diario, está Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la Federación, considerado uno de los ‘cerebros del rubialismo’ y que seguía trabajando en este organismo. De hecho, la semana pasada actuó como letrado federativo en el juicio por la Superliga.

El caso estalló a finales de mayo de 2022 a raíz de la investigación realizada por el fiscal anticorrupción José Miguel Alonso Carbajo, y se dirigía en principio contra Luis Rubiales, la propia Federación y la empresa Kosmos GLobal Holding S.L., propiedad del futbolista del F.C. Barcelona Gerard Piqué en relación con el contrato para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí. El Ministerio Público actuó tras una denuncia presentada el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Ángel Galán.

Las intervenciones de este miércoles se enmarcan en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a los delitos de corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. Entre los domicilios registrados estaría una vivienda en Granada propiedad del expresidente de la Federación Luis Rubiales, señalan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes de la investigación.

Gestión de Rubiales

Posteriormente, la denuncia se fue ampliando a otros aspectos de la gestión de Rubiales en la Federación, como posibles irregularidades en el pago del alquiler de una vivienda en Madrid de Rubiales; los gastos que éste habría efectuado en un «viaje de placer» a Nueva York con dinero del organismo que rige el fútbol y también facturas pagadas a cuenta de una jornada de trabajo, en la que se «invitó a un grupo de chicas jóvenes» y acudieron el presidente y su equipo más directo, todo pagado con tarjetas de empresa de la RFEF.

En este contexto la operación lanzada desde el juzgado madrileño prevé la entrada y registro en 11 domicilios, así como la ejecución de requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas. Las actuaciones previsiblemente finalizarán con siete detenidos y cinco investigados, según explican las fuentes consultadas. Las fuentes jurídicas consultadas precisan que «si finalmente la UCO decide continuar el régimen de detención para uno o varios de los detenidos, los pondrá a disposición del juzgado». Las pesquisas permanecen secretas.

 

Facebook Comments