La Generalitat de Cataluña ha relevado al director de la cárcel tarragonense de Mas d’Enric, Paco Romero, después de que este, según el departamento, pusiera a disposición su cargo. El cese se produce días después del asesinato de la cocinera del centro penitenciario, Núria L., a manos de un interno, que luego se suicidó. El crimen convulsionó las prisiones catalanas. Los funcionarios bloquearon las cárceles en señal de prostesta y reclamaron la dimisión de la ‘consejera’ Gemma Ubasart y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderò. En los últimos días, la tensión ha disminuido y las movilizaciones se han limitado a la salida de la cárcel de Dani Alves. Desde hace unos días se está intentando acercar posturas.

Más información (Auto)

99604148

En un comunicado, la Consejera de Justicia asegura que el «relevo» de Romero es una «decisión meditada» que ha «contado con el acompañamiento de la dirección de la secretaria de Medidas Penales», dirigida por Amand Calderò. La decisión, sostiene se ha tomado de «forma consensuada» entre el hasta ahora dirctor de la cárcel de Mas d’Enric y el departamento, que han llegado a la conclusión de que «hace falta» encarar «una nueva etapa en el centro después de la crisis vivida en los últimos días», en referencia a las protestas de los funcionarios por el asesinato de la cocinera de la cárcel de Tarragona. Fuentes de la Conselleria han precisado que Romero había comunicado hace tiempo su intención de cambiar de destino. Sin embargo, su salida del cargo se produce tras unos días de máximo conflicto entre el Ejecutivo catalán y los empleados de las prisiones. Es el primer «relevo» (como lo califica Justícia) en el sistema penitenciario catalán desde las protestas. Los partidos políticos de la oposición había reclamado a Justicia que asumiera resposabilidades» por el asesinato de Nuria L.

Inauguró la cárcel

El departamento de Justicia ha precisado que Romero es «un profesional de valía reconocida y con una larga trayectoria en el sistema penitenciario catalán» y a partir de ahora asumirá «nuevas responsabilidades directivas». Había estado al frente del centro penitenciario de Tarragona desde abril del 2005 e inauguró el centro penitenciario Mas d’ Enric. La Consejería ha querido dejar claro que «ha realizado una gestión excelente del centro y ha ejercido sus responsabilidades con gran profesionalidad y vocación de servicio público». Comenzó su trayectoria profesional el diciembre de 1988 como funcionario. Desde 1997, ocupa responsabilidades directivas (administrador de Ponent, subdirector de régimen Ponent y Tarragona). Dirigió la prisión antigua de Tarragona desde 2005 a 2015 y después ya enlazó con la etapa en Mas d’Enric.

La Consejería y las direcciones de los centros penitenciarios ya han tomado medidas en la línea de reforzar la seguridad en los centros penitenciarios y reducir riesgos. En concreto, se ha reforzado la vigilancia en los talleres y cocinas del CIRE (Centre d’Iniciatives per a la Reinserció) que se encarca de diversos servicios en la cárcel, como la cocina, se dotará de dispositivos de comunicación y emergencia (walkies y/o pulsadores de emergencia) en todo el personal y se reforzará también el personal en el servicio de cocina. También se revisarán los puestos de trabajo, evaluando necesidades y carencias en materia de seguridad y se hará formación en protocolos de seguridad en los centros penitenciarios al personal CIRE.

Quejas sindicales

Tras la decisión de Justicia, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha señalado que se trata de «un pequeño gesto que agradecemos, pero en prisiones necesitamos más». El sindicato ha recordado que siguen reclamando la dimisión de la consellera Gemma Ubasart, del secretario de Medidas Penales Amand Calderó y del director de Quatre Camins, Domingo Estepa.

 

Facebook Comments