A sus 64 años, Carletto acaricia un hecho que, por raro que parezca, se le ha escapado durante décadas en los banquillos. El míster del Real Madrid ha pasado por Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España. Ha dirigido a 9 equipos en la élite, aunque nunca ha podido ganar dos ligas en un mismo país.

Gracias a la holgada victoria por 2-4 en El Sadar y la derrota del Girona en Getafe, 1-0, el título de liga está prácticamente entero pintado de blanco. El Real Madrid aventaja en diez puntos al cuadro blanquivermello y en once al Barça, que esta jornada se mide al Atlético de Madrid en el Metropolitano.

Casi tres décadas después

El entrenador transalpino comenzó su vida en los banquillos en 1995, cuando tomó las riendas del Reggiana en la Serie B y rápidamente lo ascendió a la máxima categoría del fútbol italiano.

A lo largo de su carrera, Carletto ha ido cosechando numerosos éxitos, pero todos muy repartidos. Ha ganado la Serie A, la Premier League, la Ligue 1, la Bundesliga y LaLiga. Nunca más de una vez.

Después de que la Primera División se le resistiese en su primer periplo por la Castellana, el técnico blanco consiguió ganar el título de liga en España por primera vez hace dos temporadas. Ahora, salvo descalabro monumental, podrá celebrar la segunda.

En Italia, pese a que estuvo dirigiendo al AC Milan de 2001 a 2009, sólo ganó el Scudetto en 2004. Después, apenas aguantó dos cursos en Stamford Bridge y conquistó una Premier. Menos todavía, un año y medio, es lo que estuvo con el PSG, aunque fue tiempo de sobra para ganar la Ligue 1, mientras que, en la Bundesliga, entrenó durante poco más de una campaña al Bayern de Múnich y se alzó con el título doméstico.

El resto de sus andaduras con Parma, Juventus, Nápoles y Everton fueron bastante menos fructíferas.

Un calco al AC Milan de hace 20 años

La única Serie A que fue capaz de ganar con el conjunto Rossoneri tiene muchas similitudes en términos numéricos con el Real Madrid de ahora.

En la temporada 2003/04, el AC Milan dirigido por Carletto sumaba 72 puntos después de 29 jornadas, gracias a 22 victorias, 6 empates y 1 derrota. Veinte años después, el entrenador italiano está registrando esos mismos números con el Real Madrid, que sólo ha caído frente al Atlético de Madrid en LaLiga y tiene 72 puntos en su casillero (22V, 6E, 1D).

Hace dos décadas, los milanistas terminaron ganando el Scudetto (18 equipos) con 82 puntos, once de ventaja sobre la Roma.

200 victorias en liga con el Real Madrid

El triunfo en Pamplona contra Osasuna significó el triunfo número 200 en LaLiga del entrenador nacido en Reggiolo. Es el segundo en la historia del Real Madrid que alcanza esa cifra, aunque lo ha hecho en mucho menos tiempo que el pionero. Apenas ha necesitado 277 partidos.

No es el único caso en el fútbol español. El Cholo necesitó 321 choques en Primera División para alcanzar las doscientas victorias con el Atlético de Madrid, mientras que El Sabio de Hortaleza precisó de 393, entre otros.

 

Facebook Comments