En el cielo de la costa este de Estados Unidos, una bola de fuego captará la atención de los observadores este jueves 21 de marzo. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio detalles sobre este evento poco común, que promete ser un espectáculo impresionante para quienes tengan la suerte de presenciarlo. Sin embargo, previo a que ocurran todas las teorías de conspiración extraterrestre, la agencia fue clara al revelar la realidad detrás de esta bola incandescente.

La verdad sobre lo que iluminará el cielo de una parte de EE.UU.

De acuerdo con la publicación de la agencia en su cuenta oficial de Facebook, está programado el lanzamiento de un cohete Rocket Lab Electron desde las instalaciones de vuelo Wallops en la costa este de Virginia. Esta nave, con una altura de 17 metros, despegará en algún momento entre las 2.40 y las 6.30 hs del este, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

La bola de fuego generada por el cohete será visible en una extensa franja, desde el sur de Maine hasta el norte de Georgia, e incluso llegando hasta el centro de Ohio y Kentucky. Cuanto más al oeste se encuentren los espectadores, mayor será el tiempo de retraso antes de que el fenómeno sea visible. “Actualmente, el clima es un 80% favorable para el lanzamiento; una pequeña probabilidad de vientos fuertes de tierra es la única preocupación”, aclaró la publicación de la NASA.

Aunque el Centro de Visitantes de Wallops no estará abierto para presenciar el lanzamiento en persona, el espectáculo se puede seguir en vivo a través del canal oficial de Rocket Lab en YouTube.

Este será el primer lanzamiento de la NRO (Oficina Nacional de Reconocimiento) desde EE.UU. después de cuatro misiones previas desde el Complejo de Lanzamiento 1 en la Península Mahia de Nueva Zelanda.

¿Qué fue la bola de fuego que iluminó el cielo de Portugal?

Además de este fenómeno que causa gran expectativa en EE.UU., los residentes de otra parte del mundo fueron testigos de cómo se iluminó el cielo. La madrugada del 16 de marzo, apareció una bola de fuego con una intensa luz en Portugal. Expertos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) explicaron que el fenómeno fue registrado por las estaciones en Huelva, Sevilla, Almería, Granada y Toledo. La roca, proveniente de un asteroide, se volvió incandescente al entrar en la atmósfera terrestre a una velocidad de 61.000 km/hora.

Según los datos recopilados por el proyecto SMART, del IAA-CSIC, la bola de fuego hizo su aparición a las 2.54 horas locales. Su luminosidad superó incluso a la de la Luna llena, lo que contribuyó a que fuera visible a lo largo de un extenso tramo del territorio ibérico.

Al respecto, José María Madiedo, investigador principal del proyecto SMART, compartió detalles reveladores sobre este evento o en sus redes sociales. Según sus declaraciones, el choque repentino de la roca con la atmósfera generó fricción y calor extremo, lo que hizo que se volviera incandescente y formara la bola de fuego que iluminó los cielos de Portugal.

El recorrido comenzó a una altitud de aproximadamente 91 kilómetros sobre la localidad portuguesa de Foros de Vale Figueira, en la región de Évora, y avanzó hacia el noreste hasta finalizar su trayectoria a unos 19 kilómetros de altitud sobre la localidad de Cano, en la región de Alentejo.

El análisis preliminar del evento sugiere que la roca no se desintegró por completo en la atmósfera; de hecho, existe la posibilidad de que una parte de ella haya sobrevivido al descenso y haya caído al suelo en forma de meteoritos, lo que abre nuevas oportunidades de investigación y estudio para la comunidad científica.

 

Facebook Comments