El bicampeonato de Irlanda en el Seis Naciones 2024 tras derrotar a Escocia por 17-13 en Dublín dejó dos conclusiones: es indiscutiblemente el mejor equipo del hemisferio norte, pero ya no tiene la misma preponderancia que en 2023. El rendimiento de Irlanda a lo largo del certamen fue decreciente. Comenzó la defensa del título en gran forma, goleando a Francia e Italia como si la eliminación anticipada del Mundial o el retiro de Jonathan Sexton no los hubiera afectado. Pero luego venció al débil Gales sin lucirse, cedió un invicto de 11 partidos en la competencia y la chance de Grand Slam ante Inglaterra y terminó sufriendo para derrotar a Escocia en casa y asegurar la corona.

Un punto bonus le alcanzaba a Irlanda para asegurarse virtualmente el título, pero los 51.700 que colmaron Lansdowne Road esperaban que, en el marco de los festejos por el Día de San Patricio (el domingo), la fiesta fuera completa y el equipo les regalara una victoria y una buena actuación.

Lo primero llegó gracias a un try de Andrew Porter a 15 minutos del final que sentenció el encuentro, pero para lo segundo deberán seguir esperando. Irlanda fundó la victoria en un trabajo de desgaste y ejecutó mejor las instancias básicas del juego, además de no cometer errores caros, pero estuvo lejos del rugby espectacular y apabullante que en 2023 lo llevó a ser el nº1 del mundo.

Las formaciones

Irlanda: Jordan Larmour; Calvin Nash, Robbie Henshaw, Bundee Aki y James Lowe; Jack Crowley y Jamison Gibson-Park; Josh van der Flier, Caelan Doris y Peter O’Mahony; Tadhg Beirne y Joe McCarthy; Tadhg Furlong, Dan Sheehan y Andrew Porter.

Entrenador: Andy Farrell.

Suplentes: 16- Ronan Kelleher, 17- Cian Healy, 18- Finlay Bealham, 19- Ryan Baird, 20- Jack Conan, 21- Conor Murray, 22- Ross Byrne, 23- Garry Ringrose.

Escocia: Blair Kinghorn; Kyle Steyn, Huw Jones, Stafford McDowall y Duhan van der Merwe; Finn Russell y Ben White; Rory Darge (c), Jack Dempsey y Andy Christie; Scott Cummings y Grant Gilchrist; Zander Fagerson, George Turner y Pierre Schoeman.

Entrenador: Greg Townsend.

Suplentes: 16- Ewan Ashman, 17- Rory Sutherland, 18- Elliot Millar-Mills, 19- Sam Skinner, 20- Matt Fagerson, 21- George Horne, 22- Cameron Redpath, 23- Kyle Rowe.

PT: 7 y 17m, penales de Russell (E); 13, gol de Crowley por try de Sheehan (I).

ST: 2m, penal de Crowley (I); 25, gol de Crowley por try de Porter (I); 37, gol de Russell por try de Jones (E).

Amonestados: 24m, Ashman (E); 35, Byrne (I).

Cancha: Aviva Stadium, Dublín.

Árbitro: Matthew Carley (Inglaterra)

 

Facebook Comments