El incremento del impuesto inmobiliario rural en las diferentes provincias del país generó rechazo en los sectores productivos y en algunos lugares comenzaron a reunirse con los gobiernos locales para evitar una suba. En este caso, en Entre Ríos hace algunas semanas se propuso un aumento de hasta el 200%, pese a que la actual ley provincial contiene una fórmula de actualización que no supera el 140%. Por eso, este miércoles la Mesa de Enlace provincial comenzó a trabajar con autoridades del gobierno entrerriano para analizar el aumento.

Dentro de un año: una abrumadora mayoría de productores espera una mejora en la situación económica, pero preocupa un dato

A través de un comunicado, la Mesa de Enlace local mencionó que durante el encuentro expusieron la realidad actual del productor agropecuario entrerriano que viene de sufrir tres emergencias consecutivas. Fuentes del Gobierno local aclararon a LA NACION que le presentaron al sector el estado económico-financiero de la provincia y las líneas de trabajo en marcha para mejorar ese escenario. El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno de Entre Ríos, a donde asistieron los ruralistas, los miembros del gabinete del Gobierno local y se analizó el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural.

Los ruralistas contaron que habían llegado con la intención de impedir repetir lo que sucede en Buenos Aires, donde hay polémica por los aumentos. “Expusimos la realidad actual del productor agropecuario entrerriano que viene de sufrir tres emergencias consecutivas, muy desfinanciado por las pérdidas económicas que debió afrontar y dentro de un contexto de presión fiscal récord. El productor de Entre Ríos es el que más recursos debe pagar a algún tipo de Estado (nacional, provincial y municipal) de toda la región pampeana y central del país. Cada 100 pesos que produce, 65 van a la burocracia estatal, un disparate”, afirmó Juan Diego Etchevehere, director por el distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina [SRA].

En el Gobierno, en tanto, señalaron que la reunión fue “muy buena”. Agregaron que presentaron el esquema de actualización del impuesto de inmobiliario rural, que “tiene un tope por partida bastante menor a la inflación del último año”. Además de esa reducción en pesos constantes, dijeron, que va de acuerdo con el compromiso que asumió el gobernador Rogelio Frigerio: el 50% del inmobiliario rural se aplicará a la mejora de los caminos rurales a través de un fondo específico a este fin, el que se administrará con mecanismos previstos de participación del sector privado productivo.

En rigor, las fuentes del Gobierno señalaron que se planteó la intención de una actualización menor a la inflación pasada, con tope para todas las partidas y una asignación del 50% a caminos rurales. De esta forma cumplirían con el mandato del gobernador de avanzar en los caminos que la producción y la generación de empleo necesitan.

Entre otros, asistieron el delegado Mariano Berisso, por el distrito Entre Ríos de la Rural; por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Nicasio Tito; por la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Ronald Garnier, y por Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía. Por parte del gobierno local participaron el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo; el Secretario de Presupuesto y Finanzas; Uriel Maximiliano Brupacher, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc Ho, y por la Administradora Tributaria de Entre Ríos, su director Ejecutivo, Jesús Rafael Korell.

“Expresamos a los funcionarios del Gobierno que, según nuestros análisis, la actualización del impuesto inmobiliario provincial debería rondar el 140% -de acuerdo a la productividad de nuestras tierras y otros indicadores complementarios- y que en un contexto de aumento de costos y estancamiento de precios de nuestra producción, nos arruinaría económicamente cualquier índice de aumento que se acerque al 200%, como lo viene impulsando equivocadamente el gobierno kirchnerista de Axel Kicillof. La voracidad fiscal que están afrontando los productores de la provincia de Buenos Aires es lo que no queremos que suceda en Entre Ríos”, afirmó el director de la SRA por Entre Ríos.

 

Facebook Comments