El Departamento de Conservación de la Vida Silvestre de Oklahoma (ODWC, por sus siglas en inglés) sorprendió el pasado 12 de marzo a los internautas al compartir una extraña imagen a través de su cuenta de Facebook. Las fotos mostraban esferas gelatinosas y de cáscara dura que colgaban de un árbol submarino. Los usuarios de Internet no tardaron en compararlos con “huevos de Godzilla” o de alguna especie de extraterrestres, desconcertados por el inusual hallazgo.

“Lo único que puedo imaginar es si lo toqué o me tocó a mí mientras estaba en el agua. Me asustaría”, escribió uno de los usuarios, sorprendido por lo que veía. En cambio, otros, conscientes de este fenómeno, afirmaron haberlos visto en lugares como el lago Oologah o en Arbuckle. Por su parte, el ODWC advirtió en su publicación que, si se transita en barco en algún lugar como McGee Creek Reservoir, es probable que se noten estas extrañas bolas de gelatina colgando de ramas sumergidas.

¿Qué son en realidad esos “huevos de Godzilla” encontrados en el agua?

La sorpresa y el desconcierto expresados en las redes sociales ante ese espeluznante hallazgo reflejan la confusión que puede surgir cuando se encuentran fenómenos naturales inusuales. Sin embargo, la explicación detrás de las misteriosas esferas viscosas fue mucho más lógica de lo que se imaginaba. Resulta que son microorganismos acuáticos nativos conocidos como briozoos.

A pesar de su aspecto inusual y la confusión que se generó entre los espectadores, los briozoos son criaturas bastante comunes en cuerpos de agua dulce. Estos organismos, también conocidos como “moss animals” o “animales musgosos”, son colonias de microscópicos invertebrados que se agrupan para formar estructuras gelatinosas similares a las algas. Si bien pueden variar en tamaño y apariencia, a menudo se presentan en forma de esferas o masas adheridas a superficies sumergidas, como ramas de árboles o rocas.

Estas estructuras viscosas están formadas por miles de individuos llamados zooides. Aunque pueden parecer espeluznantes a simple vista, son criaturas inofensivas que desempeñan un papel importante en los ecosistemas acuáticos. Se alimentan a través de la filtración de partículas de agua y pueden ser indicadores de la calidad del agua, ya que su presencia sugiere un ambiente acuático saludable.

“Estos son Briozoanos y probablemente aparezcan en grandes cantidades este verano. No te alarmes, estos microorganismos son nativos y no son peligrosos para ti ni para la fauna. De hecho, son un indicador de buena calidad medioambiental y agua clara”, compartía ODWC.

Estos microscópicos filtradores forman colonias mediante la construcción de exoesqueletos similares a los corales. El caparazón está compuesto por una sustancia llamada quitina, que se endurece cuando se seca. De acuerdo con el Departamento de Conservación de Missouri, los exoesqueletos de los briozoos de agua dulce pueden ser gelatinosos o quitinosos (como los caparazones de los insectos). Por lo tanto, algunas toman la forma de esferas, mientras que otras se asemejan a musgos.

¿Dónde se pueden encontrar los briozoos?

Los briozoos se encuentran en todos los continentes, excepto en la Antártida. En América, hay alrededor de 20 especies de agua dulce. Por lo general, prefieren las aguas bastante tranquilas de lagos, estanques y pantanos, pero algunos viven en arroyos. La mayoría de las colonias son sésiles (unidas a algún objeto) y se forman en primavera y mueren en invierno. Las colonias alcanzan su mayor tamaño a finales del verano y otoño, que es cuando la mayoría de la gente las nota.

 

Facebook Comments