El magnesio es un elemento químico que ayuda al cuerpo a realizar numerosos procesos. Los expertos recomiendan siete alimentos que lo contienen para consumir después de los 50 años, cuando se hace más importante que nunca cuidar qué ingerimos.

Aunque mantener una dieta rica en magnesio es recomendable toda la vida, a medida que pasan los años se hace más necesario procurárselo. Según el National Institute of Health de los Estados Unidos, consumir alimentos que tengan magnesio es importante para fortalecer los huesos, regular el funcionamiento de los músculos, ayudar al cuerpo a procesar el azúcar y bajar la presión arterial, entre otros beneficios.

Si bien existen suplementos de magnesio—aspartato de magnesio, citrato de magnesio, lactato de magnesio y cloruro de magnesio son los más populares—, no todas las personas pueden tomarlos, además de que hacerlo requiere un seguimiento profesional, ya que no se debe hacer sin consultar a un médico antes.

El NIH explica: “El magnesio que se encuentra naturalmente en los alimentos es inocuo y no hace falta limitar su consumo”.

Desde la Clínica de la Universidad de Navarra enfatizan que “es un mineral indispensable para la nutrición humana” y que “la mayor parte del magnesio en la dieta proviene de los vegetales, como las verduras de hoja verde oscura”, aunque existen distintas comidas que contienen este mineral.

Siete alimentos con magnesio para consumir después de los 50 años

Productos derivados de la sojaGranos enterosFrutas: palta, damasco y bananaLecheNueces y almendrasLegumbres: frijoles y arvejasVegetales de hoja verde oscuro

Por qué es importante consumir magnesio

El magnesio es importante para una serie de procesos en el cuerpo, ya que, como señala la BBC, “ayuda a más de 300 enzimas a llevar a cabo numerosos procesos químicos en el cuerpo, incluidos aquellos que producen proteínas, fortalecen los huesos, controlan el azúcar en la sangre y la presión arterial y mantienen los músculos y nervios saludables”.

Aunque no llevar una dieta rica en magnesio puede pasar desapercibido buena parte de la vida, a medida que las personas envejecen estos faltantes pueden influir de manera negativa. Como señala el NIH, los siguientes grupos de personas se caracterizan por tener un nivel bajo de magnesio en sangre:

Personas con enfermedades gastrointestinales (como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca).Personas con diabetes tipo 2.Personas con alcoholismo de largo plazo.Adultos mayores.

Todavía faltan investigaciones para comprender de manera más precisa cómo opera el magnesio en el organismo, pero con la evidencia existente ya alcanza para saber que es un componente indispensable en el funcionamiento del organismo, y que procurarse una alimentación que lo incluya es un paso en la dirección correcta de la salud.

 

Facebook Comments