La reciente Expoagro se convirtió en la vidriera para las novedades en materia de maquinaria agrícola, semillas y de otros insumos rurales. Una recorrido por los diferentes stands de maquinaria, por ejemplo, permitió ver un equipo que combate las malezas “electrocutándolas” con corriente eléctrica. Tiene un ancho de trabajo de cuatro metros y requiere buenas condiciones de humedad para alcanzar un control eficaz. Sería una alternativa al control químico.

Dentro de la línea de agricultura amigable con el ambiente también se vieron los últimos equipos de aplicación selectiva de hasta 36 metros, que agregan solo dos kilos por metro colocados en las barras portapicos. También se pudo observar un pulverizador robótico autónomo selectivo.

“Inédito ataque”: por las lluvias habrá más soja, pero una plaga tiene en vilo al maíz

Otro pulverizador selectivo distingue las malezas, diferenciando tonos marrones (del suelo) de verdes (malezas) en los barbechos, para aplicar herbicida solo al sector con malezas. También distingue distintas intensidades de verdes entre malezas y cultivos, por lo que permitiría pulverizar todo el año. Todas las empresas dedicadas a aplicaciones selectivas aseguran que se viene el reconocimiento de cada maleza en el cultivo.

Mejor agricultura

Entre las sembradoras se ofrecieron en Expoagro nuevos diseños de barrerastrojos y fertilizadores de sólidos aplicados en el mecanismo tapador de semillas. También se pudieron observar una herramienta para aplicaciones de grandes volúmenes de enmiendas y drones livianos para ubicar las áreas con malezas y luego hacer el plan de vuelo para el dron fumigador más pesado.

En la muestra también se presentó un sensor de sólidos por radar, que sirve para ver el flujo que pasa por las mangueras de la sembradora sin tener que cortarlo y un removedor de las pilas de compost que produce la limpieza del piso de los galpones lecheros o de los feedlots.

En las cosechadoras se pudo apreciar como sigue aumentando el ancho de las plataformas hasta 47 pies con draper, aunque no siempre se observa una distribución homogénea de los residuos en la misma superficie.

En el manejo de los herbicidas varias empresas ofrecieron recipientes de 1000 litros retornables para evitar los bidones de plástico, con surtidores para dosificar la carga. En semillas se continúa con el apilamiento de genes en soja “E” resistentes a 2,4D e “I”, con tolerancia a casi todas las isocas, entre otras propuestas.

 

Facebook Comments