Luego de tres jornadas con fuertes lluvias y vientos, y después de un día donde estuvo vigente una alerta roja por la intensidad de las tormentas, el tiempo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzará a estabilizarse este jueves, según lo indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Si bien el organismo informó que durante la mañana el cielo permanecerá totalmente nublado, está previsto que en el transcurso de la jornada las condiciones vayan mejorando y hasta asome el Sol. Además, coincidente con la fecha de llegada del otoño, se registrará una baja significativa en la temperatura, que oscilará entre los 14° y los 20°.

En tanto, el organismo informó que el escenario climático continuará con esa misma tendencia los dos días siguientes. Para el viernes se estima una amplitud térmica que varíe entre los 13 y 21 grados, con cielo despejado; mientras que el sábado la mínima será de 16° y la máxima alcanzará los 23.

La calma llegará después de una semana marcada por un fuerte temporal que afectó a gran parte del territorio nacional, pero en particular a la Capital Federal y a los distritos de la zona sur del Conurbano, donde la fuerza y la cantidad de agua que cayó en estos días generó inundaciones, anegamientos, destrozos en casas, escuelas y comercios y hasta derivó en la muerte de una mujer.

El martes, el SMN había emitido alertas por un fenómeno denominado “supercelda”, que se formó alrededor de las 13 y empezó a cruzar la provincia. Ese mismo día provocó severos destrozos en Nueve de Julio y Bragado, así como una intensa caída de granizo en el interior y el Gran Buenos Aires. En la Capital habían caído entre 20 y 30 milímetros, según informó el gobierno porteño

El fenómeno en cuestión, la “supercelda”, tiene que ver con una denominación que usan los meteorólogos para referirse a una tormenta, a la cual llaman celda. Cuando varias de ellas adquieren desarrollo, se les da el nombre de “supercelda”.

“Son tormentas particulares que suelen ser intensas y fuertes. Debido a su estructura puede generar varios fenómenos como chaparrones intensos, granizo de gran tamaño y destructivo y vientos fuertes. Se trata de un tipo de tormenta que, incluso, puede generar tornados”, explicó Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional.

 

Facebook Comments
Compartir
Artículo anteriorPrejuicio sin orgullo
Artículo siguientePrejuicio sin orgullo