En un país agropecuario, no se tuvo la vocación de mantener un Museo Agrícola que guarde esas reliquias que formaron el paisaje agrario-industrial, tan consustanciado con el pasado histórico y cultural. Adrián Leonardo Olivieri que se crió en el barrio de Agronomía, frente a la Facultad, y desde chico vivía observando estas máquinas, se comprometió a rescatarlas y se siente orgullosos de ser el coordinador, restaurador y curador del Museo. Continúa estudiando la historia de la mecanización agrícola que permite realizar este recorrido histórico. Restaura cada pieza encontrada en chatarra y le pone el valor para su exhibición.

Shampoo especial, aceite para oídos y seguridad las 24 horas: cómo es el trato VIP para la vaca más cara del mundo

Los colonos llegaban a estas tierras con sus instrumentos y con sus conocimientos de cultivo y se tenían que adaptar a los campos vírgenes, donde costaba mucho introducir las herramientas, tierras hasta ese momento no habían sido puestas a la producción. En 1901, el Ministro de Agricultura del presidente Julio A. Roca. Don Wenceslao Escalante propone crear para los porteños un Instituto Superior en Ciencias Agrarias. El lugar elegido estaba alejado del ejido urbano, un predio casi baldío que había sido ocupado por los jesuitas, la antigua Chacarita de los Colegiales. En la cercanía pasaba el Tranvía Rural (1887), que facilitó la llegada de los alumnos, En 1904 se crea el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. Se necesitaban profesionales para cubrir el primer cuerpo de docentes. Está el nombre de del doctor Marcelo Conti, un joven ingeniero agrónomo italiano, egresado de la Universidad de Milán, doctorado en mecánica agrícola y especializado en ingeniería hidráulica. Publica el primer tratado de Maquinaria Agrícola editado por la Editorial Losada (1913). En 1909 el Instituto Superior pasa a integrar la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.

El campo experimental de la Facultad fue utilizado para las clases de hidráulica, mecánica agrícola que se estaban dictando en las pocas aulas de usos comunes. Luego de un tiempo, Marcelo Conti logró un edificio propio para las cátedras a su cargo y se contaba ya con un museo para la guarda permanente de máquinas y un anfiteatro para las clases prácticas. El sitio no era más que un galpón de chapa del cual se conserva la estructura original de acero. Se pudo documentar que fue instalado entre los finales de 1912 y comienzo de 1913.

Uso práctico

Las máquinas que conserva el Museo, son los prototipos y ejemplares que se traían para ensayos y luego quedaban para uso práctico de los alumnos de la facultad, para el personal que atendía los campos experimentales y las surgidas en las tesis doctorales. En 1927, el pabellón es ampliado y mejorado de acuerdo a las demandas educativas. Recorriendo el predio, no ha perdido su calidad de experimental para los alumnos, actualmente está sembrado de maíz.

El ingeniero Conti fallece el 9 de agosto de 1943, fecha considerada como el Día del Museo y el pabellón lleva orgullosamente el nombre del fundador.

Pasados los años, el museo perdió su material por falta de lugar físico para alojarlo. Comienza el tiempo del olvido y abandono. En 2004, Olivieri integró la Comisión del Centenario de la Facultad de Agronomía. Fue su oportunidad para presentar el proyecto de poner en valor el antiguo y olvidado Museo de Máquina. El decano Fernando Vilella se entusiasmó con la idea y lo puso en contacto con Mario César Tourn, profesor adjunto de la Cátedra de Maquinaria Agrícola. La idea del recupero de estas máquinas era una valiosa herramienta para complementar las clases teóricas, pero el deterioro era tal que solo quedaban chatarras.

Olivieri comenzó a restaurar la primera máquina, una niveladora de terrenos de 1894 con la que el doctor Monti había trazado los primeros caminos de la Facultad. Ya con dedicación exclusiva, continuó con el rescate con el valor del compromiso y con proyección al futuro. Para el 2010, se da un paso fundamental en la historia, denominándose “Museo Universitario de Maquinaria Agrícola”; su primer director fue Mario C. Tourn quien fallece en el año 2013. Comienza a integrar la Red de Museos UBA y en el registros de Museos Argentinos. Actualmente su director es el profesor Diego Agnes.

Los colegios y particulares pueden recorrer el Museo con visitas preacordadas. Se solicita al muma@agro. uba.ar .

Es muy meritorio la acción del curador Olivieri por recuperar, conservar y difundir este patrimonio agrario.

 

Facebook Comments