El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, visita este miércoles Madrid, donde participará en un desayuno informativo con la agencia Europa Press, un día después de presentar su propuesta para que Cataluña recaude todos los impuestos al igual que hacen el País Vasco y Navarra, una iniciativa que provoca rechazo en el resto de comunidades, que consideran que puede acabar con el principio de solidaridad del sistema de financiación autonómico.

La «financiación singular« que ambiciona el Govern presidido se inspira en los modelos vasco y navarro, pues contempla la recaudación y gestión de todos los impuestos y una suerte de «cupo» para sufragar inversiones estatales, si bien también añade una partida para «el reequilibrio territorial».

Poner fin al déficit fiscal catalán e instaurar una relación bilateral con el Estado son dos de las ejes sobre los que pivota el documento, de mas de 80 páginas, dado a conocer este martes por el ejecutivo catalán.

Cabeza de cartel

Además, la visita de Aragonès se produce después de que ERC haya puesto en marcha este martes su proceso interno para elegir y proclamar candidaturas para las elecciones catalanes del 12 de mayo, en las que el presidente de la Generalitat será nuevamente el cabeza de cartel.

Con todo, los números uno de las listas en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida se elegirán formalmente por primarias, el mismo método que este partido empleó en los últimos comicios al Parlament.

Los candidatos a ocupar estas cuatro posiciones tienen tiempo hasta el lunes, 25 de marzo, para conseguir los avales necesarios.

Los congresos territoriales configurarán a finales de marzo la lista definitiva, que deberá ser ratificada el 2 de abril en un nuevo consell nacional, según ha informado ERC en una nota de prensa.

 

Facebook Comments