El Día Mundial del Sueño se celebra todos los 15 de marzo, y en esta efeméride muchos se preguntan de cuánto es el descanso recomendado por día por los especialistas.

La fecha que se celebra hoy es parte de una promoción impulsada por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, con la que se intenta concientizar sobre la importancia de un buen descanso y sus implicancias para la salud, así como el bienestar en general. La organización que estableció el Día Mundial del Sueño se define como “una organización sin fines de lucro integrada por profesionales y dedicada al progreso de la salud del sueño en todo el mundo”.

Para cumplir con esta misión, la World Sleep Society “gestiona una variedad de programas que apelan a la comunidad global de especialistas del sueño, investigadores, profesionales y también el público”. Como parte de este esfuerzo, promocionan el Día Mundial del Sueño para promover un descanso saludable en todo el mundo.

La importancia de un buen descanso

Las organizaciones dedicadas a la medicina del sueño destacan que el descanso es una de las piedras basales del bienestar y la salud de las personas.

La Asociación Argentina de Medicina del Sueño enfatiza en que los descansos incompletos son una realidad común en nuestro país: “En nuestra sociedad este cuadro ocurre debido a factores sociales y culturales (ej. demanda laboral y familiar, uso de dispositivos electrónicos durante la noche, actividades recreativas)”. Además, destacan que “el tiempo dedicado al descanso muchas veces es considerado como una pérdida de tiempo”, que “afecta a mujeres y hombres y ocurre a cualquier edad”, aunque “es frecuente en la adolescencia”.

Un mal descanso “se da cuando la cantidad de sueño nocturno es inferior a la necesaria para mantener el estado de vigilia y alerta durante el día, debido a un tiempo corto en cama”. No se refiere específicamente al insomnio, sino a los “individuos que, generalmente, duermen más si tienen la posibilidad (vacaciones, fines de semana)”.

Las consecuencias de un descanso incompleto son:

Fatiga y/o somnolencia diurna.Déficit en la atención y capacidad de concentración, distracciones, mayor número de errores. Menor capacidad psicomotora.Irritabilidad, falta de motivación, inquietud, depresión. Riesgo de abuso de estimulantes.Menor desempeño escolar y laboral.Tendencia al sobrepeso/ obesidad.Síntomas físicos (dolor, alteraciones digestivas, etc.).Cambios hormonales e inflamatorios.Mayor riesgo de accidentes. Varios estudios demostraron que la privación de sueño en una persona que conduce es equiparable al consumo de alcohol.

Cuál es el descanso recomendado por los especialistas

Por todo lo expuesto, se resalta la importancia de un descanso que se extienda correctamente en la jornada individual. La clínica Mayo de Estados Unidos, uno de los centros de salud más renombrados de ese país, elaboró una tabla que muestra las horas de sueño recomendadas por día, según las edades:

Bebés de 4 a 12 meses: de 12 a 16 horas por cada 24 horas, incluidas las siestasDe 1 a 2 años: de 11 a 14 horas por cada 24 horas, incluidas las siestasDe 3 a 5 años: de 10 a 13 horas por cada 24 horas, incluidas las siestasDe 6 a 12 años: de 9 a 12 horas por cada 24 horasDe 13 a 18 años: de 8 a 10 horas por cada 24 horasAdultos: 7 horas por noche o más 

Facebook Comments