Tensión, incertidumbre y angustia son los términos utilizados por directivos y trabajadores de América TV para definir cómo se están viviendo estas horas en el canal de Palermo. SATSAID, el gremio a nuclea a los empleados tenía prevista una asamblea para este miércoles que, finalmente, fue reprogramada para mañana a las 16; el cambio se debió a que autoridades sindicales mantendrán un encuentro esta tarde con autoridades de la emisora.

La señal, en tanto, emitió este mediodía un comunicado justificando su decisión de despedir a 29 trabajadores de distintas áreas técnicas y artísticas, al tiempo que anunció que presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Secretaría de Trabajo de la Nación. “En el marco de la crisis que desde hace años atraviesa la televisión abierta argentina, América TV S.A. se ha visto en la necesidad de llevar a cabo una serie de importantes medidas a fin de reducir sus costos y procurar el sostenimiento de la empresa”, inicia el texto. “En ese contexto, se ha debido realizar un ajuste en la dotación de personal desvinculando a 29 empleados sin causa y con el pago íntegro de las indemnizaciones correspondientes”.

Tensión y hostilidad

Un productor que todavía trabaja en el canal y que prefiere no dar su nombre contó cómo viven estas horas de incertidumbre: “Hace tres semanas el canal es un caos, ayer volaron 30 y no sabes cuándo va a parar. Es llanto, bajón. Compañeros con 20 años acá. Es un velorio el canal”.

El despido de trabajadores afectó a varios programas. Intrusos fue uno de ellos. El editor Nicolás Di Genaro y los productores Hernán De León y el histórico “Chino” Maldonado se quedaron sin trabajo. Fueron notificados en el medio del programa. Una escribana los acompañó hasta la puerta con una carta documento. En otros casos, las notificaciones llegaron directo a los domicilios. Desayuno Americano fue otro de los programas afectados; dos editoras del programa y un productor se quedaron sin trabajo.

En la lista de 30 despedidos que se conoció hasta ahora hay personal de diferentes áreas. Están Viviana Di Palma, histórica jefa de prensa y Vanesa Miguel, jefa de maquillaje. Jefes de exteriores, directores, técnicos, camarógrafos de piso, sonidistas y realizadores también fueron echados. Por estas horas, la puerta del canal sigue vallada y al menos cinco empleados de seguridad privada tienen la misión de evitar disturbios. Sin embargo, todo es tensión y hostilidad.

Por estas horas, Marcelo Tinelli, gerente artístico de la señal, graba LOL en México acompañado por Federico Hoppe. Verónica Cerban, quien integraba la gerencia, dejó su cargo hace algunas semanas para asumir en el Canal de la Ciudad. La gerente de producción Fernanda Merdeni estuvo presente todos los días en el canal. Incluso contuvo y acompaño a los productores de Intrusos una vez que fueron notificados. Lo mismo hizo, por su parte, Pablo “Chato” Prada.

El comunicado de América TV

En el marco de la crisis que desde hace años atraviesa la televisión abierta argentina, América TV S.A. se ha visto en la necesidad de llevar a cabo una serie de importantes medidas a fin de reducir sus costos y procurar el sostenimiento de la empresa.

En ese contexto, se ha debido realizar un ajuste en la dotación de personal desvinculando a 29 empleados sin causa y con el pago íntegro de las indemnizaciones correspondientes.

Esta decisión llega luego de innumerables e infructuosos pedidos al Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) para rediscutir, de raíz, la forma de trabajo y adecuarlas a las nuevas tecnologías disponibles. Cabe destacar que el Convenio Colectivo de Trabajo que rige a la actividad data del año 1975, y que los acuerdos de empresa posteriores incrementan sensiblemente los costos sin resolver la matriz del problema.

Asimismo, se ha iniciado ante la Secretaría de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis, tal como lo contempla la Ley 24.013. A partir de la intervención de dicha Secretaría esperamos abrir un canal de diálogo con el SATSAID que nos permita, entre todos, garantizar la sustentabilidad de la compañía.

 

Facebook Comments